Vistas de página en total

domingo, 19 de abril de 2015

Abril2015/Miscelánea. CAÑADA VELLIDA: DOS ERMITAS (SAN JUAN Y SAN MIGUEL) Y UN PEIRÓN A SANTA BÁRBARA

PALMIRENO EN CAÑADA VELLIDA
*
Si Lorenzo Palmireno utilizó Cañada Vellida como escuela de oratoria. Digo yo, que nuestros políticos podrían aprovechar la fortuna de esta pequeña pero entrañable localidad turolense para hacer lo mismo. Mas, no creo que la idea triunfe ni por asomo. Cuando Lorenzo murió todavía no se había comenzado a edificar la iglesia de la Asunción (XVI), ni el edificio del Ayuntamiento (XVI), ni mucho menos la ermita barroca de San Juan Bautista. De la época moderna, también, es el oratorio o ermita de san Miguel. No había granjas ni almacenes de grano. Seguramente habría algunas pobres casas de pastores y algunas parideras para el ganado. Por todo ello, pensamos que sus ejercicios de oratoria  no molestaban a nadie pues el lugar, ayer como hoy, es una autentica caja de resonancia.
La ermita de San Juan (Bautista), que hoy mostramos, es muy bella. Construida en la ladera de la montaña tiene un serio problema de humedades y a pesar de que se ha actuado sobre ella recientemente, ésta (la sempiterna humedad) vuelve a salir con implacable impertinencia. La ermita oratorio de San Miguel se utiliza para hacer misa ya que, en invierno, la iglesia es muy grande y se gasta mucha calefacción.
El patrimonio religioso, en general, está bien conservado. Tienen un peirón dedicado a Santa Bárbara cuya factura es corriente en la zona. En el próximo capítulo veremos la arquitectura popular de Canyada Bellida y en el siguiente, la de Orrios.
*
*
Cúpula pintada con esgrafiados.
*
*
*
Esgrafiados.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
JUAN LORENZO PALMIRENO
PICHAD AQUÍ:

*
*
*****
****
**
*