Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2015

Abril2015/Miscelánea. ¿QUIÉN ES DAVID? Y ¿QUIÉN ES GOLIAT? LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE ZARAGOZA (UNIZAR) O LA PRIVADA DE SAN JORGE (USJ)

En el cartel, de rojo (como el diablo), la Universidad de San Jorge mata a la todopoderosa UNIZAR.
*
¡VAYA CARTELITO!
*
Un cartel sectario y desproporcionado. Se han perdido las formas, la lógica de un entendimiento entre personas dedicadas a la ciencia, al diálogo y al buen juicio. Se pretende señalar que la ¿todopoderosa? Universidad San Jorge de carácter privado, va a aniquilar a la Universidad Pública de Zaragoza (UNIZAR).  Pero en realidad lo que subyace es que David puede vencer a Goliat y, eso, es muy difícil de asimilar para quienes han REINADO SIN COMPETENCIA durante más de siglo y medio  en Aragón. La Escuela Normal de Teruel se crea en 1858 (siglo XIX). Los estudios de Magisterio de la San Jorge en 2015 (siglo XXI). La oficial, con tanto poso... con tanta tradición…con tanto bagaje... con tan buen hacer… con 165 años de ventaja. ¿Cómo puede temer la competencia de un recién llegado, de un David de nada?
*
Admiro a los turolenses,
que saben tender la mano.
Los admiro por discretos,
los respeto por humanos.
*
LA ESCUELA NORMAL DE TERUEL
(Según la GEA)
En el estudio hecho por Maído Buscar voz... en 1848-49 sobre centros educativos turolenses, consta la existencia en la capital de tres escuelas de enseñanza primaria, de un seminario y un instituto provincial, pero no se encuentra referencia alguna relativa a la Escuela Normal. Sin embargo, por datos que hemos podido leer en el archivo, en el año 1858 el gobernador Ríos y Acuña inicia los trámites para «la instalación de nuevo de una Escuela Normal», apoyándose en la real orden de 24-VII-1857. Centro que según el cronista «no debió suprimirse». Se leen frases como: «Todos lamentaban su cierre en 1849». Sus gestiones tuvieron éxito y la Junta de Instrucción Pública pudo anunciar los exámenes de acceso a la Escuela Normal de Maestros fijando la fecha de 9 de septiembre para su realización.
*
Arriba, presupuesto de la Universidad de Zaragoza.
*
INFORMACIÓN DE LA PRENSA
*
El número de alumnos por profesor en la Universidad de Zaragoza cae a la mitad de 1998 a 2011. Si en el curso 1998/1999 la ratio era de 16,9 alumnos, el de 2010/2011 ha descendido hasta menos de la mitad, ocho alumnos por cada profesor. La institución ha perdido casi 13.000 estudiantes y ha elevado su personal en 2.000 trabajadores.
*
CURSO ACADÉMICO  2013-2104
Número de alumnos matriculados en UNIZAR: 22.471.
Número de profesores: 17.618
Número de alumos por profesor: 1,27 (4,11)

******
****
**
*
UNIVERSIDAD PRIVADA 
DE
SAN JORGE
(Decreto de apertura de los estudios de Magisterio año 2015)
La Universidad San Jorge ha generado un gasto directo en Aragón de 176,9 millones de euros. Los sectores donde este gasto ha repercutido con mayor impacto son: servicios empresariales, energía eléctrica, gas y agua, construcción, transporte y comunicaciones.
*
La Universidad San Jorge no percibe subvención basal alguna ligada a su actividad. La USJ ha aportado 24,1 millones de euros a las administraciones públicas.

*
Según la metodología de la Matriz de Contabilidad Social, la generación de PIB en Aragón debida a la Universidad San Jorge es de 760,3 millones de euros, es decir, cada euro que gasta la institución, genera 6,37€ en el PIB de la Comunidad.
***
Nace en el año 2005. Tiene actualmente, 1.889 alumnos y cuenta con 282 profesores lo que le da una ratio de 6,69 alumnos por profesor.
****