LA ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO
DEL HUMILLADERO
(Situada en el viejo Camino Real de Teruel a Zaragoza)
(Situada en el viejo Camino Real de Teruel a Zaragoza)
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Un convoy ferroviario de la General Motors cargado con 180
vehículos del nuevo Corsa circuló ayer, día 17 de abril de 2015, por la línea
férrea de Teruel con destino al puerto de Valencia.
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Del primitivo templo apenas queda
nada, si acaso el retablo y el atrio cubierto. Es una ermita nueva pero situada
en un lugar estratégico. Llegando a ella desde la villa de Encinacorba dos
caminos salen divergentes. El de la derecha (con suelo de tierra) se conoce
como Camino Real. El de la izquierda (asfaltado) también fue Camino Real pero
ahora se le conoce con el nombre de carretera de Cariñena. En origen la
carretera fue una obra celtíbero romana conocida como Vía Romana Cesaraugusta
Laminium. Tal vía atravesaba el Puerto del Alto de San Martín y comunicaba el
Campo Romanos con el Campo de Cariñena. En Encinacorba se ha encontrado un
miliario que atestigua la existencia de esta obra. Esta Vía Romana pasó con el
tiempo a llamarse Camino Real y tuvo al menos dos derivaciones o atajos desde
la bajada del Puerto hasta esta ermita. Uno de los primeros alcorces o atajos
dio lugar al Portal de la Fuente ahora llamado de Santa Cruz (en Encinacorba).
La segunda transformación que sufrió el Camino Real lo llevó hasta esta ermita por
un camino, semejante y también de tierra, al que se ve ahora en la imagen.
A principios del siglo XX el
viajero que hacia la ruta de Teruel a Zaragoza llegaba a este punto por el
camino de tierra conocido como Camino Real. Luego giraba a la derecha y sin
entrar en la villa seguía camino hacia Cariñena.
Con ocasión de la construcción de
ramal ferroviario Caminreal-Zaragoza se optó por una solución salomónica.
Paniza tendría carretera y Encinacorba ferrocarril. Encinacorba entonces ganaba
y Paniza perdía. Pero a partir aproximadamente del año 1918 y subsiguientes, la
carretera dejó de pasar por Encinacorba y pasaron al imaginario colectivo los
dos puertos de carretera conocidos como de La Huerva y de Paniza. En el puerto
de Paniza abrieron los Marín (Bodegas Ignacio Marín) de Encinacorba un restaurante de carretera llamado “El
Balcón” y aunque la carretera pasa por término de Paniza, este restaurante
queda en término municipal de Encinacorba, en concreto, en el Monte de la
Prisca, propiedad de una señora que se llamaba doña Blanca y a la que los paniceros
acusan de la división salomónica de los dos medios de comunicación y transporte: la
carretera (para Paniza) y el ferrocarril (mejor ganancia, para Encinacorba).
En la actualidad el ferrocarril
atraviesa por el puerto del Alto de San Martín y de construirse o desviarse el
actual trazado, éste, deberá pasar inexcusablemente muy próximo al puerto
actual.
Mucha gente me pregunta ¿dónde
está Encinacorba? La verdad es que la historia de esta villa ha estado ligada a
los medios de transporte terrestre por tener en su término el Puerto del Alto
de San Martín. Alfonso II el Casto dio la villa a los Templarios para tener protegido el
puerto, único entre Teruel y Zaragoza. Los Azagra, que iban de Azagra a Albarracín,
tienen en la villa una casa renacentista muy buena. Luego con ocasión de la
construcción del ferrocarril, primera mitad del siglo XX, Encinacorba se
beneficia del asentamiento de un número importante de obreros. Muchos apellidos
vascos (Arregui, Eizaguerri, Lacunza…)
que perduran en la villa, proceden de esta época. En Encinacorba, al menos, también hay ocho apellidos vascos.
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La procesión vuelve al pueblo desde la ermita del humilladero.
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