Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2015

Abril2015/Miscelánea. 23 DE ABRIL, DÍA DE SAN JORGE/CHORCHE PATRÓN DE ARAGÓN

SAN JORGE PATRÓN DE ARAGÓN
(Una fiesta que debe ser popular)
*
No hay parangón entre los patronos de Aragón. Por un aparte la Virgen del Pilar y por la otra San Jorge. La celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, es un acontecimiento que se vive además en toda España y, también, en Iberoamérica. San Jorge, más de consumo interno, se celebra en nuestra comunidad y, también él, es patrón oficial. “La que más altares tiene…” esa es, precisamente, la Virgen del Pilar que además de un suntuosa  Basílica-Catedral tiene numerosas iglesias e innumerables capillas dedicadas a su advocación.
Mañana, día 23 de abril, es el día de San Jorge. En la provincia de Teruel nos tenemos que remitir a la capilla de la iglesia de la Merced donde, cierto es, se encuentra un EXTRAORDINARIO RETABLO obra de Jerónimo Martínez (puede verse pormenorizado, en este blog). Todo está por aclarar pero parece que fue en Teruel donde el rey Jaime I creó la primera cofradía de caballeros bajo la advocación de San Jorge, de toda la Corona de Aragón. En dicha iglesia el párroco, mosén Clemente, lo muestra siempre con sumo agrado.
Hemos repasado el Inventario Artístico de Teruel y su provincia y no aparece nunca el santo Jorge. Pero, existe en el despoblado “EL CAMPO” junto a los estrechos de Villel, una capilla restaurada junto a un pueblo fantasma (hace tiempo despoblado). Para ver su interior, mañana hay una oportunidad única.
En Cella, también se celebra con sardinada y vino en una especie de romería anual. En Alcañiz y en la renacentista plaza del Ayuntamiento se escenifica la leyenda de San Jorge y el Dragón. En la Baronía de Escriche se encontraban unas pinturas, ahora levantadas, en las que aparece un caballero luchando contra un dragón. La jota que dice: “Que nadie tema a la fiera/ que la fiera ya murió/ que al revolver una esquina/ un valiente la mató.” Es comúnmente aceptado que el caballero era San Jorge.
Finalmente destacar que si no hubiera sido por el extraordinario pincel de Natalio Bayo, es muy posible que este santo y matador de dragones hubiera sufrido todavía mayor olvido.
Ahora está en candelero la Universidad de San Jorge, Universidad privada de Aragón. Seguramente en el futuro esta figura vaya cogiendo más fuerza y tono. Seguramente pronto veremos en los buscadores de Internet un panorama, no tan desolador como el que encontramos ahora. Por el contrario, las referencias catalanas a San Jorge son muchísimas más que las aragonesas.
*
En EL CAMPO, despoblado de Villel. Ermita de San Jorge.
*
Alcañiz
*
Natalio bayo
*
Teruel
*
San Jorge de Jerónimo Martínez
*
La estampa de la polémica.
*
*
Natalio Bayo
*
Natalio Bayo
*
Sardinada y toros en Cella
*
*
Marzal de Sax, Batalla del Puig (hacia 1410/20). El rey de Aragón, con corona, viste sobrevesta con el Señal Real. San Jorge, en segundo plano, con cabello rubio, luce la Cruz de San Jorge.
*
*
*
*
*
*
*
INVENTARIO ARTÍSTICO DE LA PROVINCIA DE TERUEL
(La "casi" nula presencia de San Jorge entre las iglesias y ermitas de la provincia de Teruel.)
*
*
*
*
*
*
*
*
****
Sigue igual....