Una fila interminable de vehículos se dirige al Calvario de Cella. Primero tomarán su correspondiente ración de: sardinas, pan y vino.
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CALVARIO 2015 EN
CELLA
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Se ha disparado la primavera y
con ella el inicio de una época en la que hasta el más recalcitrante urbanita
torna los ojos a una naturaleza que, con su explosión de color y vitalidad,
reclama su protagonismo en el concierto de la estaciones del año. La romería de
Cella es, si no la primera, una de las primeras de la provincia. Se adelanta en
unos días a los Mayos y a su vecina localidad de Alba del Campo con sus fiestas
patronales. Las romerías son una fiesta de los placeres en la naturaleza, por
ello, hay dos elementos esenciales que nunca pueden faltar: la comida, la
bebida, el baile y la exaltación de la naturaleza mediante la bendición. Otra
cuestión distinta, son las rogativas que se hacían con ocasión de la pertinaz
sequía y que, lógicamente, no tienen fecha fija. Se harán tantas rogativas como
periodos de sequía se produzcan.
La cultura/religión precristiana estaba
íntimamente ligada con la madre naturaleza. Se maravillaban al introducir un
grano en la tierra y germinar. De la misma manera sucedía al ver que los
animales del entorno iniciaban su ciclo reproductivo en primavera. Los druidas señalaban
pues los tiempos y los lugares propicios. Señalaban los lugares fértiles y los zahoríes
(aún hoy día perdura la costumbre) eran llamados para buscar fuentes de agua
(fuentes de vida). El hombre que domina el medio y lo transforma eligió la
monogamia como método de selección de la especie. Así nacen los lugares
propicios para superar la infertilidad de las hembras yermas y, también, de los
hombres. La romería tenía esta función de válvula de escape frente a la
monogamia. García Lorca tiene escrita una obra de teatro sobre el tema. Luego
la religión católica puso una ermita (en nuestro caso de Cella se trata del Calvario,
pero con igual significado), celebró la misa y bendijo los términos.
Nos cuenta el profesor Iranzo la evolución
de la fiesta en sus aspectos sustancialmente rituales. Ir en carro, o ir en
coche, no tiene gran trascendencia. El no hacer procesión es una consecuencia, una
evolución... si se quiere, de una práctica ritual que pasa de tener fuertes lazos
religiosos a ser, casi en su totalidad, profana. Hoy día, la romería es un
divertido/entretenido día de campo que se justifica en la tendencia a valorar cada vez con
más vehemencia lo natural, mientras, todos o casi todos, quieren vivir en
entorno urbano.
Conviene señalar y estudiar la evolución de
las romerías, muy abundantes en la provincia y con un sustrato común en todas
ellas. Aunque, hoy día, estén ya superados problemas que acarreaba la monogamia.
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Remolque para repartir el pan.
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Reparto de sardinas.
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Reparto de vino.
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LA MISA EN EL CALVARIO
Junto al calvario se sitúa un impresionante tenderete de todo tipo de baratijas.
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El sacerdote comienza la misa.
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Un nutrido grupo de peregrinos asiste a la misa mientras que los ausentes, preparan toldos y encienden hogueras para la comida.
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LOS TENDERETES EN LA EXPLANADA
Tenderetes con baratijas.
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Tenderetes con baratijas.
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EL ENCUENTRO DE MIEMBRAS Y MIEMBROS
Tres antiguas miembras del servicio de Rx. del Obispo Planco.
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Las mismas miembras.
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Miembros.
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LA COMIDA EN EL CAMPO
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LA FIESTA Y LOS DISFRACES
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CIERRE DEL DÍA FESTIVO
Los romeros vuelven a Cella
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PRÓXIMA ROMERÍA:
ROMERÍA DE SAN MARCOS EN MONTORO.
SE VA EN ROMERÍA A LA ERMITA DE
SAN PEDRO DE LA ROQUETA.
ACUDEN LOS PUEBLOS DE:
VILLARLUENGO, PITARQUE Y MONTORO DE EMZQUITA.
Actualmente, la peregrinación se
realiza el sábado siguiente al día 25 de abril (San Marcos), saliendo en
romería desde Villarluengo y Montoro de Mezquita. El viernes, en Villarluengo,
se realiza la subasta de la bandera, la cruz y los tres báculos, por los que
pagan todos aquellos que quieran portarlos a lo largo de la romería. El orden
procesional siempre es el mismo: la bandera, los cofrades entrantes, la cruz,
el prior, un grupo de hombres y el primer báculo, otro grupo de hombres y el segundo
báculo y, a unos 20 m, el báculo de las mujeres pues van todas con él. Poco
antes de llegar a la Ermita, las procesiones de Villarluengo y Montoro se unen,
se besan las banderas de ambos pueblos para pasar a celebrar la misa en honor
de los primeros peregrinos. Después, es tradición el obsequiar a los asistentes
con un plato de judías con arroz, vino, café y copa. A primera hora de la tarde
se reza un responso en el comedor de los cofrades, tras el que se inicia el
regreso. Los romeros de Villarluengo pararán para merendar, continuando hasta
la ermita de San Bartolomé, próxima al pueblo. Allí, se espera a que anochezca
y se recorrerá el último tramo portando velas y rezando el rosario. La romería
llegará finalmente al cementerio viejo, donde rodeando la cruz del último
peregrino, se rezará el último responso. En la Iglesia se realizará el acto de
despedida y el Prior pasará a ofrecer vino en su casa.(Tomado de Internet)
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