FUNDACIÓN AMANTES DE TERUEL
*
LOS AMANTES
*
Ópera de Javier Navarrete
*
Del 26 de enero al 14 de febrero de 2018
(Iglesia de San Pedro- Teruel)
***
**
*
*
Entrada obtenida a través de la página Web de la Fundación.
***
**
*
**
*
EL MAESTRO BRETÓN
Placa de la Plaza Bretón obra del Matías Abad.
*****
Si al salmantino Tomás Bretón la ciudad le concedió una plaza en el casco antiguo de la ciudad, con los mismos argumentos y aún aumentados dada su naturaleza turolense, se le puede conceder, otra, a Javier Navarrete.
*
ESTA ES LA BIOGRAFÍA DE BRETÓN
TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ
*
(Tomás Bretón Hernández; Salamanca,
1850-Madrid, 1923) Compositor y director de orquesta español. Hijo de una
humilde familia y huérfano de padre a los dos años, pudo, a costa de grandes
sacrificios, empezar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de
su ciudad natal. Discípulo de Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid,
durante su juventud se ganó la vida tocando el violín en diversas orquestas y
cafés.
En 1875 estrenó con gran éxito su
primera tentativa operística, Guzmán el Bueno. En la década de 1880 prosiguió
su formación en Roma, Milán, Viena y París. A su regreso a España, dirigió la
Orquesta de la Sociedad de Conciertos, con la que realizó una valiosa labor en
la introducción del repertorio sinfónico europeo.
Como compositor, e influido por la
corriente nacionalista en boga en otros países europeos, apoyó decididamente la
causa de la ópera española con títulos como Los amantes de Teruel (1889) y La
Dolores (1894), ninguna de las cuales ha obtenido el éxito de La verbena de la
Paloma. Por una de esas paradojas que se dan a veces, Tomás Bretón, que durante
toda su vida luchó por la creación de una ópera nacional española, hoy día es
recordado por una obra que él consideraba menor, La verbena de la Paloma (1894),
uno de los retratos musicales más acabados y llenos de vida del Madrid de
finales del siglo XIX.
En 1895 estrenó la ópera La Dolores
sobre un libreto de Feliu y Codina. Luego de triunfar clamorosamente en Madrid
y Barcelona, esta obra fue aplaudida en Portugal, Viena, Praga y otros
escenarios de Europa y América. El propio autor la dirigió en el teatro Colón
de Buenos Aires en 1910. Anteriormente había dirigido algunos conciertos en el
St. James Hall de Londres. Compuso además obras corales, de cámara e instrumentales.
Texto tomado de la página Web “Biografías
y Vidas (La Enciclopedia biográfica en línea).
***
**
*