Vistas de página en total

lunes, 8 de enero de 2018

Enero2018/Miscelánea. LA ÓPERA DE NAVARRETE

FUNDACIÓN AMANTES DE TERUEL
*
LOS AMANTES
*
Ópera de Javier Navarrete
*
Del 26 de enero al 14 de febrero de 2018
(Iglesia de San Pedro- Teruel)
***
**
*
Entrada obtenida a través de la página Web de la Fundación.
***
**
*
EL MAESTRO BRETÓN
Placa de la Plaza Bretón obra del Matías Abad.
*****
Si al salmantino Tomás Bretón la ciudad le concedió una plaza en el casco antiguo de la ciudad, con los mismos argumentos y aún aumentados dada su naturaleza turolense, se le puede conceder, otra, a Javier Navarrete.
ESTA ES LA BIOGRAFÍA DE BRETÓN
TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ
*
(Tomás Bretón Hernández; Salamanca, 1850-Madrid, 1923) Compositor y director de orquesta español. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los dos años, pudo, a costa de grandes sacrificios, empezar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de su ciudad natal. Discípulo de Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid, durante su juventud se ganó la vida tocando el violín en diversas orquestas y cafés.
En 1875 estrenó con gran éxito su primera tentativa operística, Guzmán el Bueno. En la década de 1880 prosiguió su formación en Roma, Milán, Viena y París. A su regreso a España, dirigió la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, con la que realizó una valiosa labor en la introducción del repertorio sinfónico europeo.
Como compositor, e influido por la corriente nacionalista en boga en otros países europeos, apoyó decididamente la causa de la ópera española con títulos como Los amantes de Teruel (1889) y La Dolores (1894), ninguna de las cuales ha obtenido el éxito de La verbena de la Paloma. Por una de esas paradojas que se dan a veces, Tomás Bretón, que durante toda su vida luchó por la creación de una ópera nacional española, hoy día es recordado por una obra que él consideraba menor, La verbena de la Paloma (1894), uno de los retratos musicales más acabados y llenos de vida del Madrid de finales del siglo XIX.
En 1895 estrenó la ópera La Dolores sobre un libreto de Feliu y Codina. Luego de triunfar clamorosamente en Madrid y Barcelona, esta obra fue aplaudida en Portugal, Viena, Praga y otros escenarios de Europa y América. El propio autor la dirigió en el teatro Colón de Buenos Aires en 1910. Anteriormente había dirigido algunos conciertos en el St. James Hall de Londres. Compuso además obras corales, de cámara e instrumentales.
Texto tomado de la página Web “Biografías y Vidas (La Enciclopedia biográfica en línea).
***

**
*