Páginas vistas en total

lunes, 30 de enero de 2017

Enero2017/Miscelánea. LA PLAZA DE PÉREZ PRADO EN TERUEL.


DE LA INQUISICIÓN  AL MAMBO
*
Mi amigo Ángel Torres decía (no sin cierta dosis de retranca aragonesa) que, los nombres de las calles y de las plazas de una ciudad, deberían ser ambivalentes. De tal manera que cuando llegaba un partido al poder no tuviera que cambiar las placas de las calles y ponerlas en sintonía con su ideología y su martirologio político como, por otra parte, viene siendo habitual desde hace ya demasiado tiempo.
De todas las calles y plazas de Teruel hay una que sigue al pie de la letra la teoría de Ángel Torres Escriche. Y no, porque atendiera el Consistorio sus “teorías” más o menos acertadas, sino por pura casualidad, por chiripa. Se trata de la Plaza del Seminario, oficialmente plaza de Pérez Prado. En una ocasión en la que se celebró un concierto en esta plaza el cantante saludó al público con esta frase: ¡BIEN VENIDOS A LA PLAZA DEL REY DEL MAMBO! Estaba, absolutamente convencido de que la plaza aludía al antropónimo de este personaje cubano, ya que, el hecho de que él conociera a Francisco Pérez de Prado, era muchísimo más improbable.
Entre las dos figuras históricas hay gran diferencia en todos los aspectos. Aquí señalamos los rasgos más peculiares de cada uno de ellos. A partir de aquí, no hay ningún problema para que cada cual  haga abstracción y referencia, al que desee. 
*
DÁMASO PÉREZ PRADO
(1916- 1989)
Pérez Prado por apellidos y, por el nombre, Dámaso. Nació en Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 y murió en Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989. Pasó a la historia con el sobrenombre del "Rey del Mambo". Fue un músico, compositor y arreglista. Adquirió la nacionalidad mexicana a los 64 años. Era apodado "Cara de foca".
*****
*****
FRANCISCO PÉREZ DE PRADO Y CUESTA
(1677-1755)
*
Obispo de Teruel.
Miembro del Consejo de su Majestad.
Inquisidor de todos los Reinos de España.
*
Obispo de Teruel entre 1732 y 1755.
*
En 1742 se construye  la custodia de plata de Bernabé García de los Reyes (cordobés), con el viril de oro ("desaparecido" tras la Batalla de Teruel).
Propuso la construcción de dos custodias. Una de unas once mil onzas de plata (para sacarla en andas) y otra de cien onzas para el altar.
*
Mandó construir la capilla de la Concepción en la iglesia de San Pedro.
*
La capilla de la Purísima en la Catedral.
*
El hospital civil.
*
Donó el retablo mayor de la iglesia de San Miguel.
*
La iglesia y seminario de la Compañía de Jesús.
Esta fue su gran obra y por ello la plaza lleva su nombre.
En 1690 Melchor de Navarra, duque de la Palata y Virrey de Perú dejó 30.000 pesos para su fundación.
Se empezó en 1745 y se terminó en 1752 (siete años)
*
El Seminario llamado también “Colegio de Jesuitas” fue una obra del arquitecto turolense, natural de manzanera, José Martín de la Aldehuela.
*
(José Martín de la Aldehuela, nace en Manzanera en 1730 y muere en Málaga en 1802. Fue discípulo de Josef Corbinos y se perfeccionó con don Francisco de Moya. En Cuenca termina la iglesia de San Felipe Neri, San Pedro, iglesia y convento de San Antonio Abad y hospicio y convento de San Francisco. En Málaga realiza el acueducto, el colegio de San Telmo y reedificó la iglesia de los PP agustinos. Construye el puente de la ciudad de Ronda y colabora en los planos del palacio de Carlos V en la Alhambra).
*
El Colegio de Jesuitas tenía en su interior un busto de don Francisco Pérez de Prado, obra de Felipe de Castro.
*
Este edificio tuvo un enorme protagonismo en la Batalla de Teruel. Perforando túneles desde la Andaquilla, los mineros asturianos, colocaron barrenos para volarlo.
*
*
*
*
*
***
**
*