Retablo de San Jorge
en el museo Victoria y Alberto de Londres.
*
"Andrés Marzal de Sax
o de Sas
Pintor de origen germánico,
activo en Valencia y documentado entre 1393 y 1410. Su personalidad artística
se ha reconstruido a partir de la tabla de La incredulidad de Santo
Tomás (catedral de Valencia). Su estilo, una versión propia del estilo
gótico internacional, se caracteriza por la gran riqueza inventiva y el vigor
expresionista en la descripción de los personajes, propios de la miniatura y la
pintura mural de los Países Bajos y del norte de Francia.
La hipótesis del origen germánico
de Andrés Marzal de Sax se sustenta en el hecho de que un documento de 1396 se
refiere a él como el pinctor alamany, apodo que sustituyó más tarde
por el de Maestro Marzal. Pese a que se deduce que fue el más importante pintor
de su tiempo en Valencia, un documento de 1410 da fe de la ayuda y pensión que
el Consell de la ciudad le otorgó ante su situación de pobreza, alegando
agradecimiento por los buenos servicios del pintor en materia artística.
Se sabe que se estableció en
Valencia hacia 1390 y que residió en la ciudad al menos entre 1393 y 1410. Su
carácter germánico le acercó a otros maestros contemporáneos de Colonia,
Westfalia y Bohemia; en España, por otra parte, trabajaban en esta época
artistas como Bernat Martorell, Pere Nicolau y Jaume Mateu. Precisamente Pere
Nicolau, con quien colaboró en alguna ocasión, alternó admiración y rivalidad
con el maestro.
En la tabla de La
incredulidad de Santo Tomás (catedral de Valencia) se aprecian los
rasgos más característicos de su estilo, claves para reconocer su personalidad:
priman los elementos expresivos, las manos grandes y vivaces, los rostros que
recuerdan tallas de madera y los pliegues de los vestidos en forma de caracolas.
Otra de las obras destacadas de su producción es el gran retablo de San Jorge,
sin parangón en su momento, compuesto por más de treinta tablas y conservado en
el Museo Victoria y Alberto de Londres. La pintura de Andrés Marzal de Sax
aportó una versión personal del gótico internacional que fue decisiva no sólo
en el panorama pictórico valenciano, sino también en distintos focos de
Cataluña y Aragón." (Tomado de Internet)
*
Batalla del Puig.
Jaime I, lleva sobrecota y gualdrapa con El Señal Reyal d´Aragón.
*
Batalla del Puig.
San Jorge bendecido por la mano divina.
*
Detalle del rey Jaime I.
*
Jaime I y San Jorge en plena batalla del Puig.
***
Jaime I y San Jorge en la batalla de Alcoraz.
**
**
*
**
*