Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2016

Octubre2016/Miscelánea. EL REY FELIPE V DE ARAGÓN CONCEDE TIERRAS Y RENTAS A LOS GACHEROS REUNIDOS EN TRAMACASTIEL (EL HUMOR EN MISCELÁNEA TUROLENSE)

Con la mayor ceremonia y solemnidad de la Casa Real de Aragón. En la engalanada y decorada con tapices y alfombras (de pana y armiño) iglesia parroquial de Tramacastiel. Bajo la plena soberanía de nuestro rey Felipe  V de Aragón (VI de Castila) y la presencia de la condesa de Fuentes doña Patricia Cayetana Pignatelli de Aragón y Ramiro se procedió, según protocolo, a otorgar los siguientes  títulos y prebendas.
*
GUILLERMO, SEÑOR DE TRAMACASTIEL

A maese Guillermo le concedo el Señorío de Tramacastiel con todas las rentas de Alcalá de la Gran Selva, el cuarto del beneficio del cobro del pontaje y del  portazgo de todos los peregrinos del Camino de la Vera Cruz a su paso por esta villa, las rentas de un molino en Villel y el palomino de la torre de la iglesia de Formiche Bajo con la condición de que arregle y de cuerda al reloj.
*
FABIÁN, SEÑOR DE LOS ALCAMINES

A maese Fabián, doy y otorgo, para sí y para todos sus descendientes, el mero y mixto imperio de todas las cabras de Cabra de Mora, un gallinero en Perales, las rentas vitalicias de unos parrales en Alfambra, el quinto del producto del espliego de Escorihuela y todo el salvado  de los molinos de Orrios. Así mismo, lo nombro señor de los Alcamines, a condición de que traiga todos los años a las puertas de mi palacio 40 docenas de huevos de sus gallinas, 14 arrobas de patatas y cene en mi compañía esa noche.
*
MARCIAL, BARÓN DEL ALTIPLANO

A nuestro bien amado varón lo nombramos barón del Altiplano y de El Castellar y le concedemos el usufructo de todos los fósiles, hongos y animales vivos que se arrastran y que habitan en  la Sierra de El Pobo. Por privilegio real pagará sólo medio doblón de oro en los puticlubs, instalados o que se instalen en el futuro, de la Autovía Mudéjar, siempre que estos se encuentren dentro de los límites o lindes de mi reino en Aragón. Así mismo, tendrá derecho a sacar de mis bodegas la mistela que precise, sin tasa, ni límite, todo ello con el fin de que pueda mantener el sobrenombre de EL DULCE con el que es conocido en todos mis reinos.
*
AURELIO, DUQUE (CONSORTE) DE VILLASTAR

A mi buen vasallo Aurelio le doy y otorgo, para sí y para todos sus descendientes por los siglos de los siglos, una torre en Villastar, todos los animales de caza que pueda tomar entre los Estrechos de Orrios y los Estrechos de Villel y la borra de todas las ovejas que pasten en el Campo de Visiedo. Le doy, así mismo, las rentas de las escribanías de Morella por sus buenos servicios en la jornada de Valencia.
*
JUAN ANTONIO, MARQUÉS DEL RINCÓN Y BARÓN DE LA FUMARRA

Al de la Blanca luna le dono en propiedad con el mero et mixto imperio, para que lo disfrute él y todos sus descendientes, los dos Formiches con los títulos de marqués del Rincón y barón de la Fumarra. De la misma forma le concedo sitial (lugar preferente) en el Casino Turolense y que en ningún caso sea molestado mientras reposa. Le concedo además la décima del tabaco que se venda en ambos Formiches, así como el quinto de la venta del carbón vegetal de toda la val del Mijares. 
*
JJ. MARQUES, CONDE DE ALIAGA Y MARQUÉS DE GÚDAR

A ti y a todos tus descendientes os doy y encargo de la defensa de los castillos de Aliaga y Gúdar (con los títulos de marqués y conde, respectivamente) con la obligación de hacer cada año un reportaje sobre su situación de deterioro y sobre las bellezas de su entorno. Así mismo, presentareis todos los años un informe sobre el estado del Santuario de la Virgen de la Zarza y de todas las ermitas de mi reino dedicadas a Santa Bárbara. Para poder llevar a cabo esta labor (y  a la vez disfrutar de los placeres de la vida) os doy la vigésima del peaje toda la lana que circule en bruto por nuestras tierras hacia el mar y, la trigésima parte, si fuere en paños elaborados en telar. Os concedo, también, el derecho de rastrojeo en toda la Val de Jarque y la pesca del río Guadalope hasta el Ebro.
*
Continuará...