Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2016

Octubre2016/Miscelánea. COLECCIÓN DE LIBROS SOBRE ARAGÓN CAI-100


NADA DE LO QUE SUCEDE EN ARAGÓN ME ES AJENO
*
“Ante un nuevo reto en nuestro cerebro se desata una lucha entre la parte “innovadora” que ama el riesgo y que desea conocer más cosas y la parte “conservadora” que prefiere quedarse como está y que rechaza, por miedo, cualquier novedad, cualquier cambio que pueda suponer un nuevo conocimiento.” (Sobre la resistencia al aprendizaje)
*
Esta resistencia al aprendizaje ya la había observado en el aula con algunos de mis alumnos. En principio pensé que sería una apreciación mía pero, luego, acudí a libros especializados en pedagogía y observé que el tema era más importante de lo que yo, en un principio, creía. Cuando militaba en un partido ya observe que la mayoría de los militantes carecía de interés por los temas de Aragón y si ahondabas en los temas sustanciales, aventuraban que eso era un rollo. Se trataba de ser aragonesista de escaparate, de mucha birra y poca sesera. Militantes  que son/eran como socios de un club de fútbol del que se puede prescindir de un día para otro por cansancio o por desgana.
Pero, para las personas verdaderamente interesadas en los temas de Aragón cabe decir, con sinceridad, que hay en nuestra tierra un verdadero núcleo de especialista y, una abundante cartera de publicaciones de todo tipo. Todas ellas graduadas  y adaptadas al esfuerzo intelectual que se quiera hacer. Tenemos desde sesudos libros sobre temas forales, históricos o científicos (recordar que el primer premio novel español fue para un aragonés-Cajal), pasando por publicaciones adaptadas a  la mass media, hasta libros para niños en formato cómic.
La que hoy traemos aquí, es la colección CAI-100, que da un repaso trasversal a los más importantes temas de Aragón. Son unos libros que están en torno a las 100 páginas y cuyo contenido fluye con suavidad hacia la mente del lector. Tan bien hechos están que el lector apreciara que vence con claridad esa natural “resistencia” a lo nuevo. Pronto será devorado por la curiosidad y descubrirá una cosa muy importantes como que: siendo Aragón un reino tan pequeño, ha aportado elementos fundamentales a la Cultura Universal. Descubrirá con asombro la “carta de manifestación” que garantizaba los derechos individuales en los procesos jurídicos (Antonio Pérez). O que, El Justicia de Aragón ha servido de modelo para la gran figura internacionalmente reconocida del Defensor del Pueblo. Que un rey, una corona, un monarca gobernaba soberanamente varios territorio respetando sus peculiaridades. Y finalmente, para no cansar, que el pactismo ha sido una tradición largamente seguida en Aragón.
En cuanto a las figuras de la ciencia, el arte, la política… la lista en innumerable. Baste señalar un Goya, un Costa, un Cajal, un Lagasca, un Chomón, un Buñuel… etc., etc.
Pero aquí solamente se trata de estimular a la lectura, de romper la resistencia a lo nuevo e iniciar el camino para gozar, para disfrutar, lo que esta colección nos ofrece.
Es de España y sus regiones,
Aragón la más famosa,
porque aquí nació la Virgen
y aquí se canta la jota.
*
¡Polvo, niebla, viento y sol!
*
HUIR DEL TÓPICO
*
Una colección como la que aquí presentamos, hecha con cariño por la tierra y con rigor científico, debe servir para apartarnos de los tópicos tantas veces repetidos y manoseados. Un tópico que desfigura nuestra verdadera personalidad, forma de ser y comportarnos, nuestra manera de enfrentarnos con los problemas y vivir en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno. El aragonés de hoy deberá poner su mirada en la ciencia, en el arte, en la fábrica, en servicio público y la atención social. Para ello, son preciso políticas educativas adecuadas al momento histórico y que marquen proyección de futuro. El Laboratorio Subterráneo del Canfranc o el de Física del Cosmos del Pico del Buitre son ejemplos de por donde tienen que ir las cosas y de lo que interesa verdaderamente a los aragoneses en el plano de la ciencia y de la investigación. Pueblos fuertes y poblados. Fabricas tecnológicamente avanzadas. Servicios públicos de calidad… Todo eso se concibe y se proyecta estudiando Aragón en profundidad y lejos del tópico populista tan difundido por Labordeta (“¡a la mierda!”). Lo que hayamos de ser en el futuro debe salir de la universidad y a la de Zaragoza (UNIZAR) le queda un largo trecho por recorrer ya que nos estamos descolgando, peligrosamente, para mimetizar al fútbol: UNA UNIVERSIDAD DE SEGUNDA, NO. Ninguna Universidad española entra en el ranking de las 500 mejores del mundo (una pena).
Leed, estudiad Aragón, es fuente inagotable de sabiduría, una sabiduría que produce sano orgullo de pertenecer a este colectivo humano llamado Aragón.