Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2016

Octubre2016/Miscelánea. GACHADA EN TRAMACASTIEL (EL ALCALDE COMPONE LAS GACHAS A LA VISTA DE LOS COMENSALES)

Las gachas se prepararon en la casa rural, llamada: La Barbacana. Como el dueño es argentino (de Argente no, del otro puesto), nos ayudó Guillermo y el Alcalde, tal como se ve en la fotografía de abajo. Tardaban en salir y los gacheros impacientes decidieron hacer un concurso de composición de jotas y de declamación poética, esto último, a cargo del rapsoda Cuesta (lo que vale). Las coplas quedaron como sigue.
Conforme se iban haciendo las gachas se participó en un concurso de coplas GACHERAS Y GORRINAS, siendo premiadas las siguientes tres composiciones.
PRIMER PREMIO
*
Una vieja se echó un pedo
en l´alto de Cabigordo:
ablentaron siete parvas
y hasta Huesca llegó el polvo.
*
SEGUNDO PREMIO
No me jodas en el suelo
como si fuera una perra
pues, con esos cojonazos,
me llenas el coño tierra.
*
TERCER PREMIO
Si acaso quieres  cagar
en un rastrojo  centeno,
primero limpia un  rodal
pa descargar bien fiemo.
*
Cuesta nos deleitó con pasajes de "Don Juan Tenorio" pues, vienen bien al caso, dadas las fechas en que nos encontramos. También fue muy aplaudido el poema, El Maestro, que cantaba Patxi Andión.
Por fin salieron las gachas, cesó la palabra  y comenzó el buen yantar.

Al final de la lifara se bailó el famoso pasodoble de Tramacastiel que compusiera Esparrel y sus muchachos (y que copió, descaradamente, Tomás Bretón).
*
Pasodoble
La flor de Tramacastiel
*
Por ser amiga de los gacheros.
Por ser alegre en su juventud.
En coplas se vio la María,
la flor de Tramacastiel.
*
Y una coplilla recorrió España
pregón de infamia de una mujer.
Y el buen nombre, de aquella maña,
yo tengo que defender
(Hablado)
La María de la copla
me dijo un día mi padre,
fue alegre, fue buena,
pero sin trabajar comía.
ESTRIBILLO:
Si vas a Tramacastiel.
Si vas a Tramacastiel.
Pregunta por el Manuel,
que hace los mismo favores,
pero los hace al revés.
*
Di que te lo digo yo,
el hijo de la María.