Vistas de página en total

miércoles, 5 de octubre de 2016

Octubre2016/Miscelánea. LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA FUENTE EN MUEL (Zaragoza)

El lunes, día 3 de octubre, entramos en Muel a comprar cerámica a un alfar del que somos clientes desde hace muchos años. Luego callejeamos un rato por un pueblo ajeno a la travesía de la carretera nacional y, finalmente, dimos con la “ermita de Goya” y el parque anejo. Es Muel, ahora, un pueblo próspero en el que se están instalando muchas fábricas. El alcalde lo cuida en su trazado urbano y lo sectoriza para un crecimiento diversificado. Atiende al patrimonio que en lo más sustancial (más representativo) son la cuatro pechinas de Goya. El horario de visita es matutino, por lo cual no pudimos verlas, pero en esto que nos manden recado para recoger la cerámica, pensamos volver de mañana para visitar tan singulares obras.
 Este monumento está muy detallado en Internet y en innumerables guías. Al parecer la ermita se construyó en 1777, pero Francisco de Goya recibió ya, en el año 1770 el encargo de pintar las pechinas con los Padres de la Iglesia.
Vemos aquí la parte exterior sobre el muro de la presa romana. Este día se estaba limpiando de maleza la cara que da al parque, como puede comprobarse en las fotografías adjuntas. Muel fue, pues, pieza importante en la calzada romana Cesaraugusta Laminio.