Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2016

Octubre2016/Miscelánea. LA MURALLA DE TERUEL

Lienzo de muralla que discurre entre la torre Lombardea y el torreón del Agua.
LA MURALLA DE TERUEL
En el año 1185 (siglo XII) puede darse por cerrado el anillo de muralla que protegía la villa de Teruel
*
Se ha iniciado la restauración del tramo de muralla comprendido entre la torre del Agua y la torre Lombardera. La muralla es una construcción que tenía por objeto la defensa de los habitantes que poblaban su interior en caso de guerra y, la protección, también, durante la noche, de los ataques de bandoleros y forajidos. Dormir fuera de las murallas te condenaba a la total inseguridad, de ahí el dicho: “dormir a la luna de Valencia” (fuera de los muros de Valencia), para indicar el estado de incertidumbre a que te condenaba tal situación. Tal es así que se ha señalado que aquí, en Teruel, hasta el rabal (arrabal) tenía su muralla. La muralla era útil, no sólo en tiempo de guerra sino, también, en tiempos de paz. Las murallas empiezan a destruirse durante el siglo XIX debido al bum demográfico. Se autoriza el derribo de los muros para que las ciudades puedan expandirse y dar respuesta a la necesidad de suelo urbano.
La muralla de Teruel se construye en el reinado del Alfonso II de Aragón (siglo XII) y se somete a prueba durante la guerra de los Dos Pedros (siglo XIV) y, también es singular, su papel durante las Guerras Carlistas (XIX). Precisamente el tramo que se está restaurando se reforzó con ocasión de las acometidas que sufrió la ciudad, en dos ocasiones, por los Carlistas. Para la Guerra Civil (36-39) debido al desarrollo de la aviación y de las potentes baterías artilleras, las murallas ya no desempeñan el papel de antaño. Ahora las murallas son un monumento incorporado al patrimonio histórico.
LA BATALLA DE TERUEL.- Nunca sabremos exactamente el número de artefactos explosivos que cayeron sobre la ciudad en esta famosa  batalla. Pero, para darnos siquiera una idea, aunque lejana, de la magnitud de lo que aquí sucedió, desde luego en ningún caso comparable con Guernica, diremos lo siguiente. El año 2014, es decir, 74 años después de la Batalla de Teruel y debido al “accidente” que tuvo el joven Alberto Villalba, ha salido a la palestra el recuento de artefactos que recoge cada año la Guardia Civil.
*
Año 2013….. se recogen 59 artefactos explosivos.
Año 2014….. se recogen 212 artefactos explosivos.
Año 2015….. se recogen 144 artefactos explosivos.
LAS BARRAS DE ARAGÓN EN EL TORREÓN DEL CUBO DE LA MURALLA DE TERUEL
Pinchad aquí:
A la izquierda la torre Lombardera y, a la derecha, el torreón del Agua.
La torre Lombardera antes de su polémica restauración.
El general Marco de Bello estrelló sus tropas y su carrera militar contra la muralla de Teruel.