Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2016

Octubre2016/Miscelánea. ATO DE FOZES Y "CÓMO ESCOSCAR-SE LAS BOTAS"

*
 “ATO DE FOZES”
Propiamente dicho, en expresión aragonesa, es esta ligadura que veis en el pequeño museo etnográfico de Tramacastiel. Se trata de las herramientas necesarias para hacer la siega a saber: hoces o corbellas (corbella es la expresión más común en el sur de Aragón), zoquetas y palo de atar. También se ha colocado aquí un fendejo (vencejo) hecho con encañadura, generalmente de centeno.
HATO DE FOCES
Es un grupo de música aragonesa que nació en el año 1978 y que ha  grabado nueve discos: Amadruga (1983), En plena calle (1984), Tradición y fiesta (1986), Cuarto Creciente (1988), Cantar de camino (1992) y Hato de Foces (2000), dedicado a Rafael Andolz  Canela, escritor costumbrista fallecido en 1998 que había colaborado con el grupo en anteriores trabajos tal y como hiciera también en su día el poeta José Antonio Rey del Corral. Todavía le iban a seguir en el nuevo siglo los trabajos Errekeerre (2002), Estrella de paz (2002) y Chino Chano (2006). (GEA)

“ANDE VAS MANCHÁNDOLO TODO DE BARRO”
Se dice a veces que, en los pequeños detalles, se conoce a la gente. Se dice, también, que el aragonés (epiceno) es persona racional y organizada y este detale de la fotografía es buen ejemplo de ello. Tres elementos hemos rodeado con un círculo para destacarlos. Se trata de una anilla para atar al macho, un clavo para colgar la alforja  y, abajo, una regleta de hierro sujeta al cemento para limpiarse las botas cuando bienes del campo embarrado. Esto de limpiarse las botas de barro tiene su razón de ser y, esa razón de ser, no cabe explicarla. Al menos en Tramacastiel.
*
*