“La Virgen nos ofrece en su
indumentaria la túnica habitual: la clásica pieza larga y suelta, adornada en
el cuello con orla y algunas filigranas desde la que bajan los pliegues hasta
el ceñidor, sobre el que caen con naturalidad ablusados. En la parte inferior
se observa cómo el manto deja al descubierto la zona correspondiente a la
pierna izquierda, rasgo que pervivirá en imágenes de comienzos del siglo XV
consolidando el rasgo de prolongación en pico del manto para alcanzar la peana
(imágenes del tipo de la Virgen de Ochagavía). Pliegues tubulares verticales
para marcar los volúmenes rotundos de las piernas y en forma de uve en el centro.”
“El Niño, asimétrico, está de pie
sobre la rodilla izquierda de su Madre, que lo sujeta con la mano izquierda. El
niño no lleva corona, como es habitual en el gótico, porta el Libro sagrado
cerrado y está en actitud de bendecir con la diestra. Al apoyarse con los pies
sobre la Virgen flexiona la rodilla derecha hacia delante y va calzado. Es muy
poco frecuente esta posición del Niño, propia, por otra parte, de los territorios
al este de Francia (Borgoña, Lorena, Champaña) y de las zonas del Rhin. La
propia posición del Niño implica un sentido dinámico, un proceso de movimiento
que nace cuando Jesús abandona la posición sedente. La iconografía de la Virgen
con el Niño en pie aparecerá a principios del siglo XIV, en el primer cuarto y
alcanzará su difusión -siempre minoritaria- a partir de 1325-1350, en el
segundo cuarto del siglo.”
“El aire general de la imagen,
vinculable en alguna zona a la Virgen Goda de Daroca, presenta una clara
familiaridad con los modelos de la escultura mariana en Navarra, en concreto
con algunas tallas derivadas del arquetipo de Roncesvalles, aunque existan
ligeras variantes que no afecten a los rasgos de modernidad ya logrados; la proyección
de la pierna derecha hacia el exterior o la ruptura de la clásica frontalidad
de la figura de María.”
“Esa vinculación a lo navarro es
clara y desde luego es incontestable en la presencia de algunos elementos de
las orlas en relieve y en el tratamiento de la parte baja de la indumentaria de
la Virgen. Visto todo ello, la imagen, no se puede seguir sosteniendo que sea
de estilo románico, es claramente gótica y no es del siglo XIII sino más bien
de la centuria siguiente, concretamente más cercana a 1350 que a 1300.”
LA VIRGEN
EN EL REINO DE ARAGÓN
IMÁGENES Y ROSTROS MEDIEVALES
TEXTO
DOMINGO J. BUESA CONDE
FOTOGRAFÍA
JOSÉ ANTONIO DUCE
*
Gozos a la Virgen de los Navarros.
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