Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. LA COMPAÑÍA MINERA DE SIERRA MENERA Y LA SAGA DE LOS MARTÍNEZ BORDIÚ (DEL NOBILIARIO ARAGONÉS)

LA MINERÍA DEL HIERRO EN ESPAÑA EN EL AÑO 1974
*
En el año 1974, el día 27 de junio, tiene lugar en Bilbao la Junta General de Accionistas de la COMPAÑÍA MINERA DE SIERRA MENERA presidida por Andrés Martínez Bordiú. En ella se ofrece a la prensa los siguientes titulares:
-         Este es el ejercicio económico más brillante de la historia de la sociedad.
-         El dividendo que se reparte es del 10 por 100.
-         Se realiza ampliación de capital a cargo de la cuenta de regularización.
-         Se establece un programa de ampliación de la capacidad de producción de la mina a 4,5 millones de toneladas, y de venta, de 5,5 millones de toneladas.
-         Entre los grandes proyectos: Nuevo embarcadero para buques de 70.000 toneladas y una planta de peletización de más de dos millones de toneladas de capacidad.
-         Implantación de la compañía en una importantísima mina del continente africano.
*
El informe  da importantes datos sobre las minas de Ojos Negros y la CMSM, tras su privatización. Como puede verse, la privatización cae en manos de “distinguidas” personalidades relacionadas con el “régimen”, un régimen que ya está desmoronándose.
Para estas fechas de 1973 la producción de Sierra Menera representó el 19 por ciento de la producción nacional de mineral de hierro, siendo la segunda mina nacional en producción.
También se señalan dos operaciones importantes: una es, el incremento de la producción y la otra, la reducción de personal:
Así, entre los años 1964 y 1973, la producción de mineral de hierro expresada en Tm./hombre/año, había pasado de 530 toneladas a 2.500 toneladas.
Por otra parte, la plantilla de personal de las minas españolas se había reducido al final de dicho periodo al 30% de la plantilla del susodicho año 1964.
Se destaca en el informe que Sierra Menera alcanza una productividad por obrero de 6.700 Tm./año, la cifra máxima de la minería española, más del doble que la productividad nacional media.
Sin embargo, pocos años después de tan rimbombantes proyectos y tan suculentas ganancias, las minas y todo el complejo siderometalúrgico, es cerrado a cal y canto. Ya nunca levantaría cabeza. Quedan los restos del naufragio y la percepción clara de los trabajadores de la Compañía, que aquello más que una empresa fue un expolio. Adolfo Suárez, en persona, acudió a Ojos Negros a ponerles a los trabajadores la Medalla del Trabajo. Todo señala que esta prestigiosa compañía que con tanto afán y esfuerzo creo don Ramón de la Sota a principios de siglo fue, víctima, de la más pura especulación durante el “tardofranquismo”.
*
LA SAGA DE LOS MARTÍNEZ BORDIÚ
Andrés Martínez-Bordiú y Ortega, XV Conde de Morata de Jalón
En 1974 Presidente de la Compañía Minera de Sierra Menera.
Hermano de:
 Cristóbal Martínez-Bordiú y Ortega, X Marqués de Villaverde. Casado con la hija de Franco.
José María Martínez y Bordiú, XVII Barón de Gotor. Padre de Pocholo casado a su vez con la hija de Adolfo Suárez.
*
Sonsoles Suárez estudió periodismo y se convirtió en un rostro popular al presentar programas como ‘A toda página’ o ‘Espejo Público’. Además, también tuvo repercusión su vida privada. En 1992 se casó con José María Martínez-Bordiú, más conocido como Pocholo, aunque su matrimonio apenas duró dos años. Posteriormente viajaría a Mozambique donde trabajó en temas de ayuda humanitaria con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y allí conoció al músico Paulo Wilson con el que se casó hace tres años. El cáncer también hizo aparición en su vida, pero el mismo año que fallecía Mariam, ella lograba superar un tumor muy agresivo tras someterse a una doble mastectomía y quimioterapia.
*
José María Martínez-Bordiú y Bassó, XVIII Barón de Gotor, más conocido en la prensa rosa española como Pocholo Martínez-Bordiú (Madrid, 22 de octubre de 1962) es un aristócrata, economista, empresario hostelero y personaje mediático español. Famoso, entre otras cosas, por sus vínculos familiares: es sobrino de Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, quien fuera yerno de Francisco Franco. También estuvo casado con Sonsoles Suárez, hija del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez. La ceremonia se celebró en el Monasterio de Piedra, en Zaragoza, en recuerdo al título nobiliario aragonés de barón de Gotor, concedido por Jaime I de Aragón a sus antepasados. Se ha hecho especialmente popular por sus excéntricas e histriónicas apariciones en la prensa rosa y programas de televisión.
Es el primogénito del matrimonio formado por José María Martínez-Bordiú, XVII barón de Gotor (14 de septiembre de 1927, Mancha Real, Jaen - 1 de septiembre de 2006, Barcelona), y por Clotilde Bassó y Roviralta (19 de septiembre de 1941, Barcelona - 21 de noviembre de 2008, Barcelona). Su padrino de bautismo fue el diestro Luis Miguel Dominguín.
*
Noticia hoy, de Diario de Teruel
*
SIGLO XX, EDAD DE ORO DE LA MINERÍA TUROLENSE
Ahora, apenas queda otra cosa que hacer, que recoger los restos del naufragio. La riqueza voló a otras tierras y aquí sólo queda, lo que pomposamente llamamos,"patrimonio minero". La historia de la CMSM desde que se privatizó fue un rosario de anécdotas a cada cual más dramáticas. Cientos de trenes cargados de mineral se trasladaron desde Ojos Negros a Sagunto sin que la CMSM pagara un duro. El argumento: la CMSM no había autorizado el convoy. Por otra parte, en el tramo comprendido entre Ojos Negros y Santa Eulalia los trenes, por sobrecarga, descarrilaban día sí y día también. Todo lo pagó RENFE o sea todos los españoles para beneficio de unos pocos (eso se llama corrupción, siempre presente).
*
Año 1976, récord de producción y medalla de oro colectiva al mérito en el trabajo. El negocio iba viento en popa. "Otra realidad inmediata -señalaba Juan Carlos Paredes Quevedo- será la entrada en servicio, en el segundo semestre de 1977, del pantalán, ahora en construcción de barcos hasta de 70.000 toneladas, con un ritmo de carga de 2.000 toneladas hora. Con ello Sierra Menera consolidará su posición como primera empresa nacional exportadora de mineral de hierro. Nuestras reservas son superiores a los cien millones de toneladas."
*