Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. EL NUEVO HOSPITAL DE TERUEL, LAS HABITACIONES, LOS ACCESOS, LA SISMOLOGÍA... Y LAS AVES NECRÓFAGAS.

Día, 20 de septiembre del 2013.
*
Una historia de nunca acabar....
********
LAS HABITACIONES DEL HOSPITAL… ¡INDIVIDUALES, POR FAVOR!
*
Fue Lucía Gómez (PSOE) quien lo anunció y desde entonces todos quedamos espantados. ¡Vaya ocurrencia! ¿Dónde para eso? Fueron los comentarios más habituales entre los turolenses. Luego vino el PP y quiso cambiar la ubicación del hospital, lo dijo Ricardo Oliván, pero para entonces ya era tarde. Cada cual ya se había echado sus “cuentas”. El nuevo hospital de Teruel, cuando se haga, se hará en El Planizar... cementerio tras la Batalla de Teruel y vivero forestal regado con el agua de la Peña el Macho, después. Ahora pretende ser hospital, un páramo, que mira al norte y a los buitres que comen en el basurero de Teruel.
Los problemas externos que trae consigo estas nuevas instalación sanitaria podrían sintetizarse en: los ACCESOS por una parte, la SISMOLOGÍA, por el otro, y el ÁREA urbana que crea en su entorno este tipo de instalaciones. Todos queremos vivir pegados al hospital, por si acaso.  Los problemas internos, es decir, de equipamiento se están discutiendo estos días. Un hospital tiene dos partes muy diferenciadas, una son los aparatos técnicos, los laboratorios, los quirófanos, las consultas y otra parte, también sustancial el “hospedaje”. ¿Cómo vive el paciente en esta institución mientras permanece en ella ingresado? Ha saltado a la palestra el tema de las habitaciones individuales y… ya lo puede decir el sursuncorda y certificar la comisión pertinente. El pueblo llano quiere HABITACIONES INDIVIDUALES. Pero, los políticos, ahora el PSOE-CHA se hacen los sordos. Bueno, sólo queda una solución, cuando se vaya a las urnas tener presente como se atienden nuestras demandas, las demandas de ese pueblo al que sólo se escucha cuando vota una vez cada cuatro años (menos en esta ocasión).
El nuevo hospital de Teruel, desde el día que se pronunció su nombre y su lugar de ubicación ha sido una fuente de problemas y un desquiciamiento para la ciudadanía turolense y de su área de influencia. En vano señalamos en su día que el lugar era inadecuado. Todo ha sido tozudez y perseverancia en el error. Luego, los intereses urbanísticos generados fue lo que hizo que Oliván diera marcha atrás y confirmara el sitio. Recientemente hemos visto el posicionamiento de las constructoras con respecto al suelo urbanizable. Se compró la masada Roya junto  a Los Baños de la Huerta Nueva y acaba de salir el espacio planificado en el área de Los Planos. También los de San Julián, Corbalán, Tortajada y Villalba Baja esperan que les lleguen algunas migajas en forma de revalorización del suelo.
Volvemos a señalar las causas por la cuales en su día manifestamos que el lugar no era, ni es, el adecuado para un a instalación tan importante y de tanta transcendencia para el futuro de Teruel.
El lugar elegido para la construcción del nuevo Hospital General de Teruel, en  el paraje conocido como El Planizar (antes vivero para repoblaciones forestales), tiene, a nuestro entender, más inconvenientes que ventajas para su buen funcionamiento. Las señalaremos de forma resumida pero clara:
1º Estará situado junto a un barranco, el barranco de Río Seco, una rambla que sufre transitoriamente las abarrancadas propias del clima mediterráneo. Impide la expansión urbanística y constituye una barrera natural y un estorbo para las evacuaciones en caso de catástrofe.
2º.- La proximidad a un basurero, clausurado, en la margen derecha del barranco de Río Seco, que sigue emitiendo gas metano.
3º La proximidad al nuevo basurero de Teruel, en el cruce con Valdecebro, cuyas aves necrófagas sobrevuelan la zona.
4º La proximidad a la subestación eléctrica de Teruel, una instalación que, en caso de tormenta, presenta un panorama de rayos y chispas de considerable peligro.
5º Proximidad al Cementerio Municipal de Teruel. Es conveniente que la Casa de la Vida y la Casa de la Muerte estén PRUDENTEMENTE distanciadas.
6º Dificultad en las comunicaciones de la zona. Hay una conducción de agua que se hizo en el siglo XVI desde la Peña el Macho hasta la ciudad. Esta conducción, que es un bien protegido por la Dirección General de Patrimonio de la DGA, atraviesa transversalmente  lo que sería la principal vía de acceso al Hospital. Concretamente, desde la llamada Vía Perimetral, el acceso tiene que pasar por un collado conocido como de la “Mina la Caguera”. El trazado, que no puede evitar cruzarse con  la traída de aguas del siglo XVI, tiene además una rampa pronunciadísima desde el barrio de Pomecia.  Nos encontramos, pues,  con esta construcción que ya dio muchos problemas cuando se construyó la Vía Perimetral.
7º El Hospital está orientado al Norte, y teniendo el cuenta el clima de Teruel, no es, tampoco, un dato alentador.
8º Como todos los Hospitales, su construcción crea en su entorno un área urbana. Aparte del beneficio para los gitanos (en las pasadas elecciones buscaban, el día de las votaciones, la “Urnia de la Lucía”), se destrozaría la Huerta Nueva y Los Baños, en el río Alfambra.

En conclusión, el lugar es malo y desaconsejable, la única ventaja es que los terrenos son de la DGA y, claro, ya no hay que comprarlos.
*
*
PARA VER EL INFORME PINCHAD AQUÍ:
*****
***
**
*