Vistas de página en total

martes, 19 de noviembre de 2024

Noviembre2024/Miscelánea. ¿QUÉ QUEDA DE LA ESPAÑA IMPERIAL EN NUESTRO ESCUDO?

ESPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS
Escudo de los Reyes Católicos
*
Elementos exteriores al escudo: el águila Sanjuanista; el yugo, representa a la reina Ysabel; las flechas representan al rey Fernando. Timbrado el escudo, con corona real abierta.
*
En la caja o escudo: Los reinos de Castilla, León, Aragón, Sicilia (Dos Sicilias) y Granada.
***
**
ESPAÑA IMPERIAL
Elementos exteriores al escudo: timbrado con corona imperial; cruz de San Andrés; águila bicéfala; Toisón de Oro. Dos columnas de Hércules con el lema: PLUS - ULTRA. Sobre una columna la corona real y sobre la otra la corona imperial.
*
En la caja o escudo: los reinos de España y posesiones del mediterráneo (cuarteles 1 y 4). Posesiones imperiales (cuarteles 2 y 3)
***
**
ESPAÑA CONSTITUCIONAL

Escudo actual constitucional
*
Elementos exteriores al escudo: timbrado con corona real cerrada. De la época imperial se conserva: columnas de Hércules con dos coronas una real y otra imperial y, cartela con el lema: PLUS - ULTRA
*
En la caja o escudo: los cinco reinos de España y en el centro, escusón con tres flores de lis (lirio), símbolo de la monarquía reinante.
***
**
*