*
Coronación de la Virgen
Gaspar
Miguel de Berrío
Siglo
XVIII
Oleo
sobre tela 150 x 113 cm
Museo
Nacional de Arte, Bolivia
La
Trinidad ha sido representada en este cuadro con tres figuras
iguales, que contrastan con la tradicional concepción
europea en la que se la representa con tres figuras distintas, un
anciano, un hombre joven y una paloma. Las tres figuras llevan capas
pluviales; portan cetros en las manos y sostienen una corona de
emperatriz que intentan colocar en la cabeza de María. En la
iconografía hay muchas innovaciones y aumentos. Esto se da
especialmente en las figuras de la parte central arregladas
jerárquicamente por tamaño. El artista interpreta la escena de
acuerdo a la particular visión nativa: las personas están pintadas
de mayor o menor tamaño conforme a su posición en la
jerarquía celeste. Los ángeles y santos como Abraham, San Vicente
Ferrer, San Bernardo y David. Son más pequeños que San José , San
Joaquín, Santa Ana y San Juan, que a su vez , son menores que
la virgen y la Trinidad . El dorado y brocateado que se esparce por
toda la pintura juega perfectamente con los colores y produce un
efecto polícromo de suaves contrastes.
Gaspar Miguel de Berrio trabajó en Potosí desde 1706 hasta 1752. Fue el más importante discípulo de Holguín. En 1736 dejo el taller de su maestro para iniciar su propia carrera. Las Iglesias de Potosí, Cuzco y pueblos cercanos como Puna y Belén están llenas con las obras de este artista; inclusive fueron importadas a Santiago de Chile y Rio de Janeiro. "La Coronación de la Virgen" es, sin duda, la obra maestra de Berrío.
JOSE DE MESA
*
Coronación de la Virgen por la Trinidad
Imagen tomada del libro de Santiago Sebastián, titulado, El barroco Iberoamericano
***
**
*
**
*