Vistas de página en total

lunes, 18 de noviembre de 2024

Noviembre2024/Miscelánea. EL CASTILLO DE ORRIOS

Ruinas del castillo de Orrios, Fotografía Sáez/Ibáñez
*
FOTIFICACIONES DE ESPAÑA

Orrios, Teruel

Sobre unas peñas que dominan el pueblo desde el Este. Para llegar hasta el lugar hay un caminillo que asciende entre las casas. Mantenía contacto visual con el castillo de Alfambra. Está desaparecido por completo.

Nada se sabe sobre él. Quizá fuera una simple torre vigía perteneciente a la red de vigilancia del castillo de Alfambra.

Alfonso II el Casto conquistó el castillo en 1178 a los musulmanes y lo donó al conde Rodrigo de Sarriá en 1182. Luego corrió suerte pareja con el vecino castillo de Alfambra, perteneciendo a las mismas órdenes militares, es decir, Santo Redentor, Temple y Hospitalarios. Orrios también fue Encomienda, dentro de la bailía de Alfambra. Con la desamortización de los bienes de las órdenes militares, Orrios pasó a ser municipio independiente de pleno derecho desde 1834.

*

En el pueblo se guarda memoria del castillo

***

**
*