Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2024

Noviembre2024/Miscelánea. PASEANDO POR LAS CALLES DEL VIEJO TERUEL UN DOMINGO POR LA TARDE

Pasamos el arco de la torre de Santa María de la Media Villa para llegar al Museo Episcopal. En la placeta del Obispo (del venerable Francés de Aranda) hay pensamientos a los pies del monumento. Entramos por la puerta, bajo el escudo del obispo Zolibera (sol y olivera). Es otoño.
*
Antes habíamos dejado las hojas amarillas flotando sobre el verdín. El tiempo es apacible.
*
El objetivo era elegir un motivo para la tarjeta de Navidad. Ya pocos lo hacemos. Antes era tradición ahora es un Wasap... impersonal y anodino. Allá cada cual. 
*
Esa tarde, también pasamos por delante del otro Museo, el Provincial. Soberbio edificio renacentista construido para la sede de mítica Comunidad de Teruel.
*
Impresionante seriedad la de Cristo Juzgando. Una pieza que se trajo de Bronchales, pues, la pieza, al ser del siglo XIII, no es una figura cualquiera.
*
En el palacio de los marqueses de la Cañada no llegamos a localizar el segundo escudo. El primero es el de los Marcilla (del Amante), el segundo desconocido, el tercero es de los Pérez de Arnal y el cuarto de los marqueses de la Cañada cuyo lema era: "Perseguido más no vencido".
*
Acabamos delante de este cuadro de la Virgen del Pilar. Una virgen tan singular. Llegó en carne mortal a Zaragoza el día 2 de enero del año 40. En el año 1492, también, un 2 de enero, se rindió Granada. Santiago y la Virgen del Pilar son patronos de España. Con el descubrimiento de América  (12 de octubre) la fiesta se pasó a ese día. Es patrona de Hispanidad.
***
**
*