Vistas de página en total

jueves, 14 de noviembre de 2024

Noviembre2024/Miscelánea. NADA QUE LLEVARSE A LA BOCA (EL PAN DE LOS POBRES O MIGAJA)

LA MIGAJA
*
Desde muy antiguo se ha dicho que los pobres comían las migajas que sobraban de la mesa del señor. Y precisamente, este nombre de "migaja" tomó la limosna que se daba al pobre ya fuera de manera regular o en ocasiones extraordinarias (fiestas patronales, por ejemplo). Un pedazo de pan era lo que comía en todo el día un pobre. ¡Dale a ese pobre, un cacho/pedazo de pan! 
"El pan de los pobres"
*

Regañao
*
Representa la comida de un labrador o pastor. Muy a menudo se le daba un trozo de pan y una sardina salada. La forma en "regañao"  corresponde a la separación de los dos ingredientes el pan y la sardina o la tajada de tocino o jamón. Las dos cosas (pan y tajada) se metían en un saquillo y se juntaban (una sobre otra) a la hora de comer.
*
Preñao, paquito, etc.
*
Cuando el alimento "sustancial" se introducía en el pan daba lugar a lo que hoy llamamos "preñao", paquito o "bocadillo", según tamaño. El preñao era, generalmente, de longaniza en conserva.
*

Bocadillo
*
El "bocadillo es la forma en que triunfó definitivamente este tipo de comida compacta y fácil de transportar y de consumir. Ya fuera para el pobre ya fuera para comerla en el campo el agricultor y el ganadero.
*
Rosca de Pascua (según el santoral en cada localidad)
*
La rosca de Pascua, tan extendida en todo el territorio español, responde a la comida que se daba a los pobres en día de fiesta, o en la fiesta patronal de la localidad. Es un pan mejor elaborado con uno o dos huevos según la familia (unidos a la rosca o separados). Para recibir la rosca y  los huevos, había que "acreditarse de pobre."
***
**
*