Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2024

Noviembre2024/Miscelánea. RESTUARANDO LA ESCALINATA DE TERUEL (EL MAL DE LA CORRUPCIÓN)

Imagen en la que se ve como avanzan las obras de restauración de la Escalinata de Teruel.
*
LA MALDITA CORRUPCIÓN
La corrupción es un mal que ha estado, está y estará siempre en nuestra sociedad, no hay forma humana de acabar con ella, si acaso rebajarla en algún grado, pero imposible suprimirla. La corrupción es como los pobres... "siempre los tendéis con vosotros" y, si esto lo aseveró el mismo Dios, como enmendarle la plana los humanos. 
El asunto fue así de sencillo. Cuando se hace el ferrocarril Central de Aragón, la compañía apoyada por los caciques locales, en este caso el conde de la Florida, ven la forma de evitar hacer los costosos viaductos (ver Albentosa). Así que, el conde de la Florida ofrece sus huerta a la ciudad (las dona) para colocar en ellas la estación del ferrocarril. Las consecuencias de esta decisión las padecemos todavía, ahora, con la subida desde la vega de Teruel al puerto de Escandón. Pero 20 años después se tiene que hacer la Escalinata y, hace pocos años, el ascensor. El ferrocarril se inaugura en el año 1901 y en el año 2024 todavía estamos pagando las consecuencias de aquel acto corrupto. ¡Maldita corrupción! Pero, además, la corrupción premia al político, pues si una obra hay que hacerla tres veces, tres veces que cobra comisión. No interesa hacerla bien a la primera...

Tramo que actualmente esta en restauración.
*
Realiza la restauración la Fundación Santa María de Albarracín
*
En la Escalinata se colocaron diez escudos correspondientes a los diez (10) Partidos Judiciales en que quedó la provincia dividida. En la imagen el escudo de Albarracín.
*
Sección de la Escalinata restaurada por la Fundación Santamaría de Albarracín.
***
**
*