Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2024

Noviembre2024/Miscelánea. ¿POR QUÉ A SAN JOSE LE FLORECE LA VARA?... TODO UN MUNDO DE LEYENDAS

San José Cali (Colombia)
*
Sobre San José, también hay una leyenda que da pie a justificar el bastón florido. Se dice que se presentaron ante las Virgen María doce (12) hombres cada uno de ellos llevaba un bastón. La Virgen debería elegir al más idóneo, al más Santo, para ser padre de Jesús (se entiende, padre putativo). Ante la turbación de la Virgen el asunto se resolvió al ver María que el bastón de uno de ellos florecía. Se trataba del designio divino. San José era el idóneo. Y efectivamente, José fue el marido (nominal) de la Virgen y padre de Jesús. José murió unos años antes que Jesús, por esa razón no aparece al pie del calvario y si lo hacen, María y Juan.
*
En la imagen, Santa Emerenciana, bisabuela de Jesús, lleva en su brazo derecho a Santa Ana y, en su izquierdo, a la Virgen María y a Jesús. Los maridos eran: de Santa Emerenciana, San Hortolano; de Santa Ana, San Joaquín y, de La Virgen María, San José.
*
LA LEYENDA DE SANTA MERENCIANA
(Bisabuela de Jesús)
Resumiendo mucho en el siguiente párrafo se dice que: Se casó Emerenciana, es de suponer que con la bendición de los carmelitas, pero esa misma noche, pretendiendo gozar de ella su esposo, por puro placer carnal, se lo llevó el demonio Asmodeo (tal cual leemos en el A.T de Sara). Y así, seis veces, hasta que la séptima, se casó con el santo joven Hortolano, quien solo se unió con ella una vez, para concebir a esa descendencia de la que vendría el Mesías. Y nació Santa Ana, la cual, aún joven, tuvo otra visión de una hermosa planta de la cual brotaba una hermosa flor, que daba paso a un hermoso fruto (Ana-planta, María-flor, Jesús-fruto).
Nota: La numerología está presente siempre, no solamente en los escritos apócrifos, sino que también en los exégetas. Los números más llamativos y que más se repiten son el 4, el 7 y el 12. Cuatro evangelistas, cuatro padres de la iglesia (otros cuatro de la iglesia oriental); siete pecados capitales; doce apóstoles. Otro ejemplo: Dios ordenó que dieran seis vueltas a las murallas de Jericó y el séptimo día siete vueltas.
***
**
*