Vistas de página en total

jueves, 7 de noviembre de 2024

Noviembre2024/Miscelánea. LA HISTORIA NO ES UNA CUESTIÓN DE OPINIÓN

*

LOS MITOS DE LA HISTORIA

Los orígenes de la Inquisición española constituyen el relato de cómo y por qué los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón pidieron al papa y este les concedió —en 1478 para la Corona de Castilla y en 1483 para la Corona de Aragónla instauración de la Inquisición española, que a diferencia de la inquisición pontificia medieval dependería del poder civil. (Wikipedia)

Es evidente que la Inquisición española fue un instrumento eficaz de los Reyes Católicos para reducir los poderes señoriales y territoriales y construir el Estado Moderno. Dos ejemplos tenemos en Aragón. El primero fue la implantación de la Inquisición en Teruel (declarada por los nativos contrafuero), en lo que en su tiempo fue la Comunidad de Teruel. El segundo asunto tiene que ver en tiempos de Felipe II con las Alteraciones de Aragón. La nobleza aragonesa acoge a Antonio Pérez bajo la protección de los Fueros de Aragón. El Justicia de Aragón es ejecutado y los siguientes Justicias serán nombrados por el rey. Está naciendo la Monarquía Absoluta que es el modelo de estado que caracteriza a la Edad Moderna.

El otro papel de la Inquisición española es velar por la pureza de la Fe. En este tema se ha hecho mucha demagogia y se juega con los números de forma poco seria. Los estudios, serios, señalan que las brujas quemadas por la inquisición en España fueron muy pocas y al principio (por descontrol) de la implantación de tribunal.

***
**
*