La Verónica
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Este año, dado que se han suprimido
las procesiones por causa de la pandemia del Coronavirus y, como consecuencia
de ello, no veremos por nuestras calles pasar esos monumentos religiosos que
son también, para los no católicos, extraordinarias obras de arte. Podemos
consolarnos, en la medida de lo posible gracias a la abundante obra gráfica así
como a las luminosas páginas electrónicas que nos ofrece la técnica moderna. En
esta ocasión traemos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid el Paso del
Camino del Calvario (1614-1615) obra de Gregorio Fernández (1576-1636) en madera
policromada y que procesiona la Cofradía
de la Pasión. La monumental obra que consta de cinco figuras en bulto más, una
desparecida, fue objeto de desamortización. La desamortización fue un modo de
obtener recursos económicos de forma inmediata, pero que a la larga ha sido una
carga en doble sentido. Primero y principal, la importante pérdida de un
incalculable patrimonio cultural y la segunda, la carga económica que todavía
pagamos y que se refleja en los acuerdos de España con la Santa Sede. Todo ello
se puede entender como consecuencia de la caída del Imperio Español cuya duración
y efectos colaterales todavía los estamos padeciendo (debilidad del Estado
central debido a los movimientos secesionistas).
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LAS
DESAMORTIZACIONES EN ESPAÑA, SU NÚMERO E IMPORTANCIA
La
desamortización se define como la acción legal para liberar los bienes de manos
muertas (que pertenecen a la Iglesia, la nobleza o un municipio, etc.) de
manera que puedan ser vendidos. Ésta afectó a toda clase de bienes. Y si bien,
la más conocida de ellas es la desamortización del ministro Mendizábal, ésta no
fue ni la primera ni la única. No obstante, se puede considerar como la más
«virulenta», al menos para la institución eclesiástica. Se han sucedido
numerosas desamortizaciones entre las cuales se señalan: la expulsión y
extrañamiento de la Compañía de Jesús en el año 1767 considerada por numerosos
historiadores como la primera desamortización; la desamortización de Godoy
decretada en el año 1798 y que afectó a los hospitales, colegios, casas de misericordias,
hermandades, cofradías, etc. y en la que se pusieron en venta numerosas
propiedades rústicas y urbanas; la desamortización de José I aprobada en el año
1809, también condicionada por los momentos bélicos que padecía la nación
española y que supuso la primera destrucción y pérdida del patrimonio artístico
español; la desamortización de las Cortes de Cádiz decretada en el año 1812 y
de poca duración; la del Trienio Constitucional que no supuso una supresión
completa de todas las comunidades religiosas salvo de aquellas que tenían menos
de doce regulares, las grandes desamortizaciones de Mendizábal y Espartero de
los años 1835 y 1841 respectivamente, que en la mayoría de los casos supuso la
exclaustración definitiva y supresión de todos los bienes rústicos, urbanos e
incluso culturales, la desamortización de Madoz en el año 1855 que afectó
directamente y de manera especial a los Ayuntamientos, y la desamortización de
la revolución gloriosa de 1868 que redujo aquellas comunidades que habían
pervivido a las desamortizaciones previas. EL PATRIMONIO DE LA DESAMORTIZACIÓN.
DE LOS BIENES CULTUALES Y CULTURALES Manuel Antonio Ramos Suárez
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EL PASO
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DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN CRÍTICA DEL CUADRO
(Museo Nacional de Escultura)
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