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miércoles, 1 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. EL PASO DEL CAMINO DEL CALVARIO DE VALLADOLID


La Verónica
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Este año, dado que se han suprimido las procesiones por causa de la pandemia del Coronavirus y, como consecuencia de ello, no veremos por nuestras calles pasar esos monumentos religiosos que son también, para los no católicos, extraordinarias obras de arte. Podemos consolarnos, en la medida de lo posible gracias a la abundante obra gráfica así como a las luminosas páginas electrónicas que nos ofrece la técnica moderna. En esta ocasión traemos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid el Paso del Camino del Calvario (1614-1615) obra de Gregorio Fernández (1576-1636) en madera policromada y que procesiona  la Cofradía de la Pasión. La monumental obra que consta de cinco figuras en bulto más, una desparecida, fue objeto de desamortización. La desamortización fue un modo de obtener recursos económicos de forma inmediata, pero que a la larga ha sido una carga en doble sentido. Primero y principal, la importante pérdida de un incalculable patrimonio cultural y la segunda, la carga económica que todavía pagamos y que se refleja en los acuerdos de España con la Santa Sede. Todo ello se puede entender como consecuencia de la caída del Imperio Español cuya duración y efectos colaterales todavía los estamos padeciendo (debilidad del Estado central debido a los movimientos secesionistas).
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LAS DESAMORTIZACIONES EN ESPAÑA, SU NÚMERO E IMPORTANCIA
La desamortización se define como la acción legal para liberar los bienes de manos muertas (que pertenecen a la Iglesia, la nobleza o un municipio, etc.) de manera que puedan ser vendidos. Ésta afectó a toda clase de bienes. Y si bien, la más conocida de ellas es la desamortización del ministro Mendizábal, ésta no fue ni la primera ni la única. No obstante, se puede considerar como la más «virulenta», al menos para la institución eclesiástica. Se han sucedido numerosas desamortizaciones entre las cuales se señalan: la expulsión y extrañamiento de la Compañía de Jesús en el año 1767 considerada por numerosos historiadores como la primera desamortización; la desamortización de Godoy decretada en el año 1798 y que afectó a los hospitales, colegios, casas de misericordias, hermandades, cofradías, etc. y en la que se pusieron en venta numerosas propiedades rústicas y urbanas; la desamortización de José I aprobada en el año 1809, también condicionada por los momentos bélicos que padecía la nación española y que supuso la primera destrucción y pérdida del patrimonio artístico español; la desamortización de las Cortes de Cádiz decretada en el año 1812 y de poca duración; la del Trienio Constitucional que no supuso una supresión completa de todas las comunidades religiosas salvo de aquellas que tenían menos de doce regulares, las grandes desamortizaciones de Mendizábal y Espartero de los años 1835 y 1841 respectivamente, que en la mayoría de los casos supuso la exclaustración definitiva y supresión de todos los bienes rústicos, urbanos e incluso culturales, la desamortización de Madoz en el año 1855 que afectó directamente y de manera especial a los Ayuntamientos, y la desamortización de la revolución gloriosa de 1868 que redujo aquellas comunidades que habían pervivido a las desamortizaciones previas. EL PATRIMONIO DE LA DESAMORTIZACIÓN. DE LOS BIENES CULTUALES Y CULTURALES Manuel Antonio Ramos Suárez
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EL PASO
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DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN CRÍTICA DEL CUADRO
(Museo Nacional de Escultura)
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