Vistas de página en total

jueves, 9 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. SAN ROQUE PROTECTOR CONTRA LAS PESTES

Imagen de San Roque propiedad de la cofradía de su nombre.
***
SAN ROQUE
(Eris in peste patronus)
*
Prácticamente iniciada la era de la Inteligencia Artificial y cuando el mundo se creía a salvo de las "maldiciones bíblicas". Cuando los santos, los peirones y las ermitas eran objeto de rancio y atávico recuerdo… Llega una nueva “peste” (pandemia) que paraliza el mundo moderno y nos hace echar la vista al pasado. ¡Esto, ya había pasado otras muchas veces! La historia de la humanidad está amojonada por episodios periódicos de  pestes. Hay, además, un jinete del Apocalipsis que es el portador de la PESTE: Cuando rompió el cuarto sello, oí la voz del cuarto Viviente que decía: ¡Ven! Miré y he aquí un caballo amarillo.   Y el nombre de quien lo montaba Muerte, y el Hades lo seguía.    Y se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra,   para matar por medio de la espada, el hambre, la peste y las fieras de la tierra.
El Hambre, La Guerra, La Muerte y un misterioso Caballo Blanco: “Vi, y, ¡miren!, un caballo blanco; y el que iba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para completar su victoria”. Este caballo, misterioso, ha sido objeto de especulación sobre su hipotético significado por numerosos estudiosos. Algunos, como dando respiro a tanta fatalidad, consideran que representa a una de las fuerzas más poderosas de la humanidad, tal es la ESPERANZA.
En la iconografía popular hay un santo que combate duramente contra el caballo de la Muerte/Peste. Se trata de un santo francés cuya advocación jalona todo el territorio aragonés: SAN ROQUE.
En Encinacorba, milagrosamente, y tras prácticamente desaparecer las demás cofradías ha pervivido con inusitada vitalidad la cofradía de San Roque que, junto a su peirón, son un símbolo de la villa.
Aquí, todos los años, para el 16 de agosto se celebra su fiesta con un ritual importante. A la vista de los acontecimientos, no dudamos, que este año 2020 será de especial conmemoración y celebración.
*
*
*
*
Peirón de San Roque.
Encinacorba
*
Portaestandarte de la cofradía de San Roque de Encinacorba
*
Calendario Sanroquero
***
**
*