Las sesmas frente a Teruel y el Fuero
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EL ORIGEN DE LAS SESMAS
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La palabra sesma corresponde a una
división administrativa cuya existencia se pone de manifiesto en buena parte
del Sistema Ibérico durante la Edad Media. No es esclusiva de Aragón a pesar de
que se manifiesta con más fuerza y pervivencia en las comunidades de la
extremadura aragonesa: Calatayud, Daroca, Albarracín (señorío) y Teruel.
Aparece también, documentada, en el Señorío de Molina (Castilla) y de forma
menos explícita en otros lugares como Soria y la Rioja.
Desconocemos el momento y el
procedimiento de constitución de la sesma o de las sesmas y es evidente que fue
cambiando el número de las mismas. La cuestión esta en saber, si son creadas ex-novo o, por
el contrario, corresponden a alguna forma de administración de pastos o rutas
de pastoreo que se activan políticamente como consecuencia del nacimiento de nuevos impuestos.
La manifestación del poder de la sesma
se concreta en la Plega General o reunión de representantes de las sesmas. Esta
forma de reunión de pastores ya se advierte por ejemplo en el País Vasco, cuyas
reuniones bajo el Árbol de Guernica dio lugar a las Juntas Generales. Aquí en
la Comunidad de Teruel es, la Plega General, la réplica de las Juntas Generales vascas.
Con la llegada de los cristianos se establece
un nuevo orden político que pivotará en dos elementos básicos: una fortaleza
(Teruel, Molina, Daroca, Calatayud) a la que deben aprovisionar los aldeanos
con pechas y con esfuerzo personal (tanto militar como mano de obra) y, un
Fuero que consolida jurídicamente el poder de dicha fortaleza y establece
nuevas normativas.
Frente a este nuevo poder se levantan
las sesmas a través de la Plega General o reunión de los representantes de
todas las sesmas. Porque el nuevo grupo dominante no tiene en cuenta a la
población ya residente en estas tierras y dice Gargallo: “A cargo de los
aldeanos corría la reparación y mantenimiento de los muros de defensa de la
villa, llegando a adoptar el concejo de Teruel medidas coercitivas para
obligarles”.
Es pues evidente que los cristianos
que llegan a estas tierras no respetan el orden administrativo, de carácter consuetudinario,
con el que se regía la población existente.
Por la información que nos ofrece el
Santuario de Peñalba de Villastar sabemos que, la población del área de la
Ibérica turolense era plural por ser territorio de frontera y que, aquí
convivían: celtas, iberos y romanos principalmente, añadiéndose luego los
musulmanes y los judíos. Pero estos últimos, con una tendencia a ocupar
espacios urbanos (morerías y juderías).
Por esta razón, hay autores, que
consideran que la organización en sesmas es una estructura administrativa de
los pueblos de la Ibérica anteriores a
la conquista cristiana. Fundada en la costumbre (derecho consuetudinario) y cuya función sería la de vigilar los
espacios de pastoreo, los lindes, las rutas de desplazamiento y todo aquello
que tuviese que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales. Es posible que la llegada de los conquistadores
y sus nuevas cargas personales y fiscales hiciera activar esta estructura, quizá, ya milenaria.
LA PLEGA GENERAL.- Asamblea que se
reunía obligatoriamente, al menos, un día al año.
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CALATAYUD
Comunidad de Aldeas de Calatayud
Sesma del río Ibdes
Sesma del río Jiloca
Sesma del río Jalón
Sesma del río de Berdejo
Sesma del río de la Cañada
Sesma del río Miedes
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Pinchad aquí:
DAROCA
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ALBARRACÍN
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MOLINA
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TERUEL
https://miscelaneaturolense.blogspot.com/2016/11/noviembre2016miscelanea-la-cordillera_71.html
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