IGLESIA DE LA VIRGEN DEL CASTILLO
CAMARILLAS (Te)
CAMARILLAS (Te)
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ASÍ ERA
DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO
LA REVOLUCIÓN, LA GUERRA Y EL
ABANDONO
El 18 de julio de 1936, tras el
pronunciamiento de Franco en África comenzó en la Península un proceso
revolucionario siguiendo el modelo de las revoluciones románticas nacidas en el
siglo XVIII. Este modelo se fundamenta en la eliminación TOTAL del adversario. Aragón
quedó, finalmente, partido de norte a sur por la mitad y en la mitad oriental
se procedió a imponer el modelo anarquista. Todo aquello (material o
inmaterial) que oliera a derecha y a clero fue eliminado. Fue eliminado,
también, todo modelo de pensamiento o conducta calificado de CONSERVADOR al que
se le aplicó sin más análisis el apelativo de FASCISTA.
Tras la revolución vino la Guerra
Civil a estas tierras y, finalmente, a Camarillas llegó el abandono y el olvido.
Este hecho lo constatamos en la iglesia y en las ruinas de su entorno
(castillo). Parece ser que en un principio se pensó en arreglar la iglesia y se
le dio el título de Monumento Nacional. A tal efecto todavía permanecen las
piedras (frontón de la portada a los pies del templo) en proceso de desmontaje numeradas una por una. Sin embargo, no sabemos
la causa por la cual las obras se pararon y así permanecen hasta el día de la
fecha.
El edificio de la iglesia ha devenido,
fruto del abandono, en ruina y su contenido solamente podemos atisbarlo gracias
a la visita que se hizo para su catalogación.
***ASÍ ERA
DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO
“Obra barroca del siglo XVIII, de
mampostería y cantería, con tres naves, cubiertas con bóveda de medio cañón con
lunetos, mientras que las laterales se cubren con cúpulas vaídas y el crucero
con cúpula sobre tambor cilíndrico. La esbeltez de los pilares da una impresión
especial de monumentalidad. Las pechinas de las cúpulas laterales se decoran
con figuras de estucos representando las Virtudes. Herrajes de la puerta de los
pies fechados en 1786. Las puertas de la sacristía tienen diseños de casetones
barrocos cruciformes, con incrustaciones de marfil. El coro está en alto, a los
pies. En el lado de la Epístola se halla la torre, con tres cuerpos de
cantería. En la monumental fachada de los pies, del siglo XVIII, destaca un
enorme frontón mixtilíneo con adornos de guardamalleta en la portada.”
(Santiago Sebastián)
Desmantelada en 1936. No queda ningún
elemento mueble.