Teruel Vencedora
Escultura de Octavio Vicent, año 1969
Rotonda de la carretra de Castalvo.
*
No hay victoria. De las pandemias, lo mismo que de las guerras, los que sobreviven, salen "tocados" o, si mejor se quiere, "heridos". Es un enemigo invisible y por eso temible. Se dice que es el enemigo que más muertes ha ocasionado a la humanidad.
Lo primero que aprendió el hombre frente a este enemigo silencioso es sair a espacios libres, bien ventilados en altura. Luego se establecieron las cuarentenas como formas de aislamisto, ya que no había cura. En la actualidad, y de momento, tampoco tenemos cura, por eso la cuarentena es fundamental.
Nuestra espranza radica en que los científicos logren crear una vacuna que ponga fin a la pandemia. De momento, tenemos que hacer una "cura de humildad". Nos veíamos ya en la era de la inteligencia artificial con un dominio total del mundo. Sin embargo, "un vicho" invisible nos ha puesto en jaque. Pero, si alguna consecuencia debemos sacar de este episodio es el valor de lo humano, de lo fraternal, de lo solidario. Y, sin embargo, es triste que hayan de fluir estos valores sólo cuando nos encontramos en situación límite.
*
Pirámide de pandemias a los largo de la historia
*
La monotonía de los días de cuarentena
***
**
*
**
*