Pinturas de San Saturio en Soria:
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***Juan Zapata Ferrer
Biografía
Zapata Ferrer,
Juan. Rubielos de Mora (Teruel), 24.XI.1657 – Soria, 12.XI.1710. Pintor,
licenciado y clérigo.
Pintor barroco,
desarrolló la mayor parte de su producción artística en Soria. Destacó en la
pintura mural al fresco. Fue licenciado y ejerció el sacerdocio. Se dice que
fue discípulo de Lucas Jordán y de Antonio Asciclo Palomino, influencia que se
percibe en su pintura mural. En el resto de su obra se advierten claras
reminiscencias de las escuelas italianas del Renacimiento y del manierismo, así
como referencias evidentes a la pintura barroca del siglo XVII.
Erróneamente
conocido con el nombre de Antonio y natural de Soria, en realidad se llamaba
Juan y era aragonés. Hijo primogénito del segundo matrimonio del pintor,
dorador y escultor aragonés Vicente Zapata con Emerenciana Ferrer, nació en
Rubielos de Mora (Teruel), donde fue bautizado en la colegiata de Santa María
la Mayor, el 24 de noviembre de 1657, con el nombre de Juan Clemente (el
segundo nombre no figura en la documentación ni es usado en su firma).
Juan Zapata y
Ferrer constituye la tercera generación de una saga de profesionales vinculados
a las bellas artes. Su abuelo, de quien heredaría el nombre, fue el pintor y
dorador Juan Zapata, natural de Utiel (Valencia). Tras su paso por tierras
castellonenses, el patriarca de esta dinastía de artistas se traslada a Aragón,
primero a Ejulbe y después a Rubielos de Mora. En esta localidad turolense
establece un próspero taller con su hijo Vicente, desarrollando una amplia
actividad artística en la colegiata de Santa María ya a partir de 1621. Juan
Zapata (el viejo) fallece en esa población el 22 de septiembre de 1650. Tras su
óbito, su hijo Vicente continúa con el negocio familiar hasta su fallecimiento
en Deza (Soria), el 11 de octubre de 1685. A dicha localidad soriana,
fronteriza con Aragón, se había trasladado el maestro hacia 1680 para hacerse
cargo del dorado del retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la
Asunción.
Suponemos que la
primera formación del joven Juan Zapata (Ferrer) en el arte pictórico se
desenvuelve en el entorno familiar. En 1673, a una edad precoz, ya se le
documenta como maestro dorador de Calatayud, ocupado, junto con el maestro
bilbilitano Próspero Florén, en el dorado del tabernáculo del retablo mayor del
Santuario de la Virgen de la Sierra en Villarroya (Calatayud). Alrededor de
1680, debió de trasladarse con su familia a Deza para trabajar en la policromía
del retablo mayor, obra contratada por su padre Vicente. Fallecido su
progenitor, Zapata permanece residiendo en esta villa soriana, pues su
presencia en la localidad se rastra hasta 1693. En este periodo acomete varias
obras: en 1690 realiza las pinturas del retablo mayor de la ermita de la
Bienvenida en Monteagudo de las Vicarías (Soria) y, hacia 1693, las cuatro
hechuras de Nuestra Señora en la ermita de la Virgen de la Fuente (Gómara). En
Deza nació María, hija de su hermano Vicente Zapata (Ferrer) y de Polonia Gil,
natural de Acered (Aragón).
No se vuelve a
tener noticias del pintor hasta 1699, año en el que, según el abad Gómez de
Santa Cruz, estaría en la ciudad de Soria dirigiendo algunos trabajos de
construcción en la ermita de San Saturio. En julio de 1700 su nombre figura en
las actas de la colegiata de San Pedro, colaborando con el escultor Domingo
Romero en la confección de una traza para una nueva fachada que se proyectaba
construir en el templo soriano. Fija su vivienda taller en la calle Real en
régimen de alquiler, casa que comparte con su sobrina María hasta que esta
contrae matrimonio, en 1703, con su discípulo y ayudante el pintor Fernando de
la Vega, cuñado del maestro Francisco Martínez del Villar, arquitecto y
escultor soriano.
Entre 1700 y
1703, año de la contratación de su obra más emblemática y de mayor envergadura,
los frescos de la ermita de San Saturio, atiende varios encargos. Es muy
probable que uno de sus primeros trabajos sea el de pintar los nuevos lienzos
del retablo de San Millán (hoy de San Saturio) de la colegiata de San Pedro,
así como las tablas de la predela. En 1701 pinta los tres lienzos del cascarón
del retablo de San Gil de Atienza (Guadalajara), hoy en la iglesia de
Almadrones (Guadalajara), en cuyo paño central se representa La Asunción de la
Virgen. Hacia 1701-1702 realiza las pinturas del retablo mayor de Mazaterón, El
Bautismo de Cristo y la Degollación de san Juan Bautista (1700-1701), por cuyo
trabajo percibió quinientos reales de vellón.
Entre 1703 y
1704 acomete la decoración pictórica al fresco de la capilla de la ermita de
San Saturio, con escenas alusivas a la vida eremítica y episodios de la vida
del santo patrón. Con toda seguridad, es también el autor de la decoración
mural al fresco del camarín de la Virgen en la iglesia del antiguo convento de
la Merced, obra recientemente restaurada y ejecutada en una fecha imprecisa
entre 1700 y 1710.
Las pinturas
murales de la ermita del patrón de Soria debieron de proporcionar al pintor
cierto prestigio, ya que, en 1704, es requerido en la catedral de El Burgo de
Osma para pintar los lienzos de los dos colaterales de la girola: San Pedro y
San Pablo y San Juan Bautista. En este último cuadro reitera, con ligeras
variaciones, el tema de La Degollación de san Juan Bautista del retablo de
Mazaterón. Es también el autor de los tres lienzos del retablo mayor de Hacinas
(Burgos), pintados entre 1704 y 1705, en los que se representa a San Pablo, San
Andrés y el Martirio de san Pedro Apóstol.
El ayuntamiento
de Aranda de Duero (Burgos) es propietario de un lienzo firmado del pintor, La
Adoración de los Reyes, recientemente restaurado, de finales del s. XVII. De su
mano es el lienzo de la Sagrada familia, realizado para la capilla de la ermita
de San Saturio a “Devoción de Manuel de Salazar y Barnuevo…” y hoy custodiado
en la concatedral de San Pedro. Hay constancia documental de la existencia de
otras pinturas de su autoría, entre las cuales cabe citar un cuadro de Santa
Teresa de Jesús que perteneció a un vecino de Soria llamado Manuel Gómez,
fallecido en 1722.
La Biblioteca
Nacional de España conserva un boceto atribuido al pintor titulado “Asunto de
la Antigüedad” (¿acaso “David lamentándose al presentarle la cabeza de
Isboset”?), que perteneció a la colección del pintor decimonónico Manuel
Castellano. Otras obras se han atribuido al autor de los frescos de San Saturio,
algunas en paradero desconocido y otras repartidas en distintos templos de la
provincia, así como en la ciudad de Soria, que reflejan el estilo del artista.
Fue cura
presbítero de la iglesia parroquial de Santa María de Barnuevo los dos últimos
años de su vida. Fallece en Soria el 12 de noviembre de 1710. Es enterrado el
día 13 en la sepultura de los frailes en la sacristía de la iglesia del
convento de los mercedarios, según sus propios deseos. En su lecho de muerte
otorgó testamento y, tras su óbito, se procedió al inventario de sus bienes.
Obras de ~:
dorado del tabernáculo del retablo mayor del Santuario de la Virgen de la
Sierra en Villarroya, Calatayud (Zaragoza), 1673; interviene, junto con su
padre y hermano, en el dorado del retablo mayor, Deza (Soria), 1680-1690;
lienzos del retablo mayor de la ermita de la Bienvenida, Monteagudo de las
Vicarías (Soria), 1690; lienzos del retablo mayor (Bautismo de Cristo y la
Degollación de San Juan Bautista), de Mazaterón (Soria), 1700; los tres lienzos
del cascarón del retablo mayor,
Almadrones (Guadalajara), 1701; frescos de la ermita de San Saturio,
Soria, 1703-1704; frescos del camarín de la Virgen de la Merced, Soria, c.
1700-1703; pinturas del retablo de San Saturio, en San Pedro, Soria, c.
1700-1703; los lienzos para los colaterales de San Pedro y San Pablo y San Juan
Bautista, en la catedral, Burgo de Osma (Soria), 1704; La Sagrada Familia de la
concatedral de San Pedro, Soria; La Adoración de los Reyes, Aranda del Duero
(Burgos); San Pablo. San Andrés y Martirio de san Pedro Apóstol, del retablo
mayor, Hacinas (Burgos), c. 1704-1705.
Bibl.: L.
Arciniaga García, El Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia, 2001, II,
págs. 247, 284, 286-287; J. Arranz Arranz, "Arte renacentista y
barroco" en Historia de Soria, Soria, 1985, págs. 439-442; S. Gómez Santa
Cruz, Novenario a San Saturio, Soria, 1937, págs. 57-58. También se refiere a
él en La Meseta Numantina “Inéd.” en la Biblioteca Pública de Soria; J.
Gutiérrez Peña, "Los frescos del camarín de la Virgen de la iglesia del
antiguo convento de la Merced: una obra de Juan Zapata" en Revista de
Soria, 44 (2004), págs. 3-18; "Los lienzos de Juan Zapata en el retablo
mayor de Mazaterón" en Casos y Cosas de Soria, II (2000), págs. 137-145;
"Nuevas aportaciones sobre el pintor Juan Zapata y Ferrer” en Actas de las
II Jornadas de Estudio sobre la Diócesis de Osma-Soria (2001); "Nuevo
aporte documental sobre el pintor Juan Zapata. Su testamento e inventario de
sus bienes" en Celtiberia, 100 (2006), págs. 383-416; J. Herrero Gómez,
Ermita de San Saturio 1703-2003, Soria, 2003, págs.125-139; C. Jiménez Gonzálo,
San Saturio, paisaje, arte, religión, Obra Cultural de la Caja General de
Ahorro y Préstamos de Soria; J. Loperráez Corvalan, Descripción histórica del
obispado de Osma, Madrid, 1788, II, págs. 56 y 141; D. Montolío Torán, El arte
al servicio de una idea. La catedral de Segorbe en tiempos del clasicismo,
Segorbe, 2014, págs. 141, 156 y 259; D. Montolío Torán y F. Olucha Montins, “El
retablo mayor de la cartuja de Valdecrist de Juan Miguel Orliens. Nuevas
aportaciones al conocimiento de la escultura de los maestros romanistas en
tierras de la antigua diócesis de Segorbe” en Actas del Congreso Internacional
sobre Cartujas Valencianas, El Puig, 2004, II, pág. 260; D. Montolío Torán y R.
Simón Abad, “Nuevas aportaciones sobre escultura religiosa en el obispado de
Segorbe y territorios limítrofes de Albarracín y Teruel en tiempos del
Clasicismo (siglos XVI y XVII) en Estudios y Ensayos de Arte, Revista Digital,
6 (nov. 2017), pág. 28.