Vistas de página en total

lunes, 10 de abril de 2017

Abril2017/Miscelánea. LA ERMITA-SANTUARIO DE SAN SATURIO EN SORIA PINTADA POR JUAN ZAPATA FERRER NATURAL DE RUBIELOS DE MORA (TERUEL)

PINTURAS DE SAN SATURIO
EN SORIA
*
San Saturio es patrón de la ciudad de Soria y su ermita, situada al costado del Duero, un icono incontestable para todos sus habitantes.  Sucede que dicha ermita, construida sobre la primitiva cueva,  tiene una oratorio con cúpula octogonal. Todo el conjunto está pintado profusamente al estilo de la época, el barroco. Hasta hace poco se sabía que el pintor había sido Juan Antonio Zapata Ferrer (sacerdote y también pintor). Lo que no se sabía era que, el autor de tan celebradas pinturas, fuera natural de Rubielos de Mora (Teruel). Cuestión que nos aclararon in situ, en el momento de hacer las fotografías que aquí colocamos.
*
Para octubre de 1703 “la obra principal del edificio estaba terminada”
*
Los frescos de la iglesia, apologéticos de la vida eremítica, son de Juan Antonio Zapata y de otros ayudantes (en molduras y elementos decorativos), según Carmelo Jiménez. Se pintaron a partir de junio de 1703 y costaron 4.500 reales.
*
Del mismo autor se citan las pinturas del camarín de la Virgen en el aula magna Tirso de Molina del antiguo convento de la Merced.
*
Para un mejor visionado pinchar en las imágenes.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
LA CÚPULA
*
*
*
*
*
*
*
*
VISTAS DEL SANTUARIO
*
*
***
**
*