O
LA CAMPANA DE HUESCA
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[...] “en el verano
de 1135 siete nobles aragoneses llamados Lope
Fortuñones, Fortín Galíndez,
su posible hermano Martín Galíndez,
Bertrán, Miguel de Rada,
Íñigo López y Cecodín rompieron los
pactos de treguas
firmados entre Ramiro II y Abengania,
gobernador almorávide
de Valencia. La ruptura se produjo al
asaltar tales
caballeros un convoy musulmán que iba de Fraga a
Huesca. Con tal
asalto, los caballeros incurrieron en la ira del rey, ya que
al romper la
palabra dada por
éste, tal rompimiento
equivale durante la
Edad Media a matar a su señor.”
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Localizados los siete nobles que
se revelaron contra el rey aragonés Ramiro II el Monje, queda ahora por
delimitar en cuál de los dos escenarios posibles se produjeron los hechos.
El primer escenario se refiere a
que tras cincuenta años de unión de los reinos de Navarra y Aragón, Ramiro pone
fin a esta alianza girando su vista hacia el condado de Barcelona. Mientras, el
rey de Pamplona, busca el apoyo del rey de León. Parece normal, pues, que
algunos nobles se posicionen a favor del pamplonés, si tenemos además en cuenta
que el reino de Navarra tenía más sólidos fundamentos históricos que el débil
reino aragonés, nacido (recuérdese) en la órbita del reinado Sancho III el
Mayor de Navarra. También hay que tener en cuenta que Zaragoza tras la muerte de Alfonso I se entrega en brazos (de nuevo) del rey de León, por tal circunstancia, la ciudad lleva por blasón el de este reino castellano (un león rampante). Ramiro II delimitará, finalmente las fronteras entre dos
reinos que ya no se volverán a unir jamás. A estos siete nobles pudieron
corresponder otras tantas Honores vacantes tras los legendarios sucesos.
El segundo escenario, más
atractivo desde el punto de vista dramático tiene que ver con la ruptura, por
parte de estos siete nobles, del pacto de no agresión que firma Ramiro II con
el gobernador de Valencia Abengania y que traduciremos a continuación.
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LA PERVIVENCIA ACTUAL
DE LA LEYENDA A LA VISTA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA QUE VIVE ESPAÑA
Todos estos acontecimientos de
nuestra historia pasada, toman hoy día actualidad, dada la situación de
corrupción en la vida política y social que difunden, a toda plana, los medios
de comunicación de masas (prensa, radio, televisión y mensajería electrónica). Seamos
sensatos, aunque de ninguna manera permisivos (caiga con fuerza el peso de la
Ley). La situación de corrupción actual en España no es muy distinta de la de
otros periodos pasados, ni tampoco es distinta, a la de la mayoría de los
países del mundo democrático y con control parlamentario. Lo que varía, actualmente,
es el nivel de percepción o visualización de esa corrupción. Tal percepción
produce un fuerte impacto en la gente con exclamaciones de carácter
apocalíptico y muchas veces esperpéntico. No se escandalizan determinadas
personas, sin embargo, de los regímenes dictatoriales que son, por naturaleza,
absolutamente corruptos. Callar frente a lo que pasa en Cuba o Venezuela y
rasgarse las vestiduras por los casos de corrupción en España nos parece demagógico.
Teniendo en cuenta, además, que en España la corrupción no es institucional
sino personal. En Cuba, el régimen es corrupto en su esencia y en su estructura.
En España, son corruptos los individuos singulares. ¡He aquí la gran diferencia!
Debemos perseguir la corrupción pero salvaguardando, siempre, nuestro sistema
democrático. Un sistema perfectible que debe apuntalar la legislación, cada día, describiendo y persiguiendo los delitos allá donde se encuentren. ¡Que quede
claro! Esta es nuestra posición firme. Nosotros nada tenemos que ocultar, defendemos
el régimen que disfrutamos de derechos y
libertades públicas y privadas y
adelantamos que las reformas legislativas y la implicación constante del ciudadano en la vida política, son las arma que deben mantener vivo el sistema.
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EL TEXTO SOBRE LA
TRAICIÓN QUE HACEN LOS NOBLES A RAMIRO II
(SEGÚN EL CONSELLO D´A
FABLA ARAGONESA)
“Huesca, aparte de por otras
cosas, es famosa por su CAMPANA. Todo el mundo ha oído alguna vez el relato.
Sin embargo, éste parece transcribir un hecho real; pues, según una crónica
musulmana, Ramiro II el Monje había firmado un pacto de paz con Abengania,
gobernador de Valencia y Murcia, pacto que unos nobles aragoneses rompieron al
asaltar una caravana que desde Fraga marchaba hacia Huesca. Cuando Ramiro II
tuvo noticias de los ocurrido convocó una asamblea de nobles, clérigos y
religiosos, a los que preguntó que se hacía con los que rompían la palabra dada
por su señor, el rey; le contestaron que él, como era el rey, tenía el poder de
castigarlos. Ordenó devolver lo robado, y después de devolverlo, mandó cortarles la cabeza.
Hay varios documentos indicando
que “algo” pasó en Huesca entre los años 1135 y 1137, justo bajo el reinado de
Ramiro II, ya que hay una serie de nobles que dejan de aparecer en los
documentos. Es posible que de estos sucesos que arriba se relatan arranque la
leyenda de LA CAMPANA DE HUESCA.
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LA REINA DOÑA PETRONILA
Pinchad aquí:
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LA REINA DOÑA PETRONILA
Pinchad aquí:
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22 DE ENERO- SAN VICENTE MÁRTIR
Bueña
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Museo Episcopal de Teruel
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Tabla en Bueña.
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