Vistas de página en total

jueves, 22 de enero de 2015

Enero2015/Miscelánea. " DEVOLVER LO ROBADO Y CORTARLES LA CABEZA "

DEVOLVER LO ROBADO Y CORTARLES LA CABEZA
O
LA CAMPANA DE HUESCA
*
[...] “en el verano de 1135 siete nobles aragoneses llamados Lope
Fortuñones, Fortín Galíndez, su posible hermano Martín Galíndez,
Bertrán, Miguel de Rada, Íñigo López y Cecodín rompieron los
pactos de treguas firmados entre Ramiro II y Abengania,
gobernador almorávide de Valencia. La ruptura se produjo al
asaltar tales caballeros un convoy musulmán que iba de Fraga a
Huesca. Con tal asalto, los caballeros incurrieron en la ira del rey, ya  que  al  romper  la  palabra  dada  por  éste,  tal  rompimiento
equivale durante la Edad Media a matar a su señor.”
*
Localizados los siete nobles que se revelaron contra el rey aragonés Ramiro II el Monje, queda ahora por delimitar en cuál de los dos escenarios posibles se produjeron los hechos.
El primer escenario se refiere a que tras cincuenta años de unión de los reinos de Navarra y Aragón, Ramiro pone fin a esta alianza girando su vista hacia el condado de Barcelona. Mientras, el rey de Pamplona, busca el apoyo del rey de León. Parece normal, pues, que algunos nobles se posicionen a favor del pamplonés, si tenemos además en cuenta que el reino de Navarra tenía más sólidos fundamentos históricos que el débil reino aragonés, nacido (recuérdese) en la órbita del reinado Sancho III el Mayor de Navarra. También hay que tener en cuenta que Zaragoza tras la muerte de Alfonso I se entrega en brazos (de nuevo) del rey de León, por tal circunstancia, la ciudad lleva por blasón el de este reino castellano (un león rampante). Ramiro II delimitará, finalmente las fronteras entre dos reinos que ya no se volverán a unir jamás. A estos siete nobles pudieron corresponder otras tantas Honores vacantes tras los legendarios sucesos.
El segundo escenario, más atractivo desde el punto de vista dramático tiene que ver con la ruptura, por parte de estos siete nobles, del pacto de no agresión que firma Ramiro II con el gobernador de Valencia Abengania y que traduciremos a continuación.
*
LA PERVIVENCIA ACTUAL DE LA LEYENDA A LA VISTA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA QUE VIVE ESPAÑA
Todos estos acontecimientos de nuestra historia pasada, toman hoy día actualidad, dada la situación de corrupción en la vida política y social que difunden, a toda plana, los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión y mensajería electrónica). Seamos sensatos, aunque de ninguna manera permisivos (caiga con fuerza el peso de la Ley). La situación de corrupción actual en España no es muy distinta de la de otros periodos pasados, ni tampoco es distinta, a la de la mayoría de los países del mundo democrático y con control parlamentario. Lo que varía, actualmente, es el nivel de percepción o visualización de esa corrupción. Tal percepción produce un fuerte impacto en la gente con exclamaciones de carácter apocalíptico y muchas veces esperpéntico. No se escandalizan determinadas personas, sin embargo, de los regímenes dictatoriales que son, por naturaleza, absolutamente corruptos. Callar frente a lo que pasa en Cuba o Venezuela y rasgarse las vestiduras por los casos de corrupción en España nos parece demagógico. Teniendo en cuenta, además, que en España la corrupción no es institucional sino personal. En Cuba, el régimen es corrupto en su esencia y en su estructura. En España, son corruptos los individuos singulares. ¡He aquí la gran diferencia! Debemos perseguir la corrupción pero salvaguardando, siempre, nuestro sistema democrático. Un sistema perfectible que debe apuntalar la legislación, cada día, describiendo y persiguiendo los delitos allá donde se encuentren. ¡Que quede claro! Esta es nuestra posición firme. Nosotros nada tenemos que ocultar, defendemos el régimen que disfrutamos de derechos y libertades públicas y privadas y adelantamos que las reformas legislativas y la implicación constante del ciudadano en la vida política, son las arma que deben mantener vivo el sistema.
*
EL TEXTO SOBRE LA TRAICIÓN QUE HACEN LOS NOBLES A RAMIRO II
(SEGÚN EL CONSELLO D´A FABLA ARAGONESA)
“Huesca, aparte de por otras cosas, es famosa por su CAMPANA. Todo el mundo ha oído alguna vez el relato. Sin embargo, éste parece transcribir un hecho real; pues, según una crónica musulmana, Ramiro II el Monje había firmado un pacto de paz con Abengania, gobernador de Valencia y Murcia, pacto que unos nobles aragoneses rompieron al asaltar una caravana que desde Fraga marchaba hacia Huesca. Cuando Ramiro II tuvo noticias de los ocurrido convocó una asamblea de nobles, clérigos y religiosos, a los que preguntó que se hacía con los que rompían la palabra dada por su señor, el rey; le contestaron que él, como era el rey, tenía el poder de castigarlos. Ordenó devolver lo robado, y después de devolverlo, mandó cortarles la cabeza.
Hay varios documentos indicando que “algo” pasó en Huesca entre los años 1135 y 1137, justo bajo el reinado de Ramiro II, ya que hay una serie de nobles que dejan de aparecer en los documentos. Es posible que de estos sucesos que arriba se relatan arranque la leyenda de LA CAMPANA DE HUESCA.
22 DE ENERO- SAN VICENTE MÁRTIR
Bueña
*
Museo Episcopal de Teruel
*
Tabla en Bueña.
*