DATOS PREVIOS
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Primera huelga de la antigüedad:
1166 a.c. siendo faraón Ramses III.
120 trabajadores de las tumbas piden: pan, agua, cerveza, dátiles, verduras, vestido, calzado pescado y carne.
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Goethe, (1749-1832). Fausto en 1773
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Primera huelga de la antigüedad:
1166 a.c. siendo faraón Ramses III.
120 trabajadores de las tumbas piden: pan, agua, cerveza, dátiles, verduras, vestido, calzado pescado y carne.
*
Goethe, (1749-1832). Fausto en 1773
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Revolución francesa, (1789- 1799)
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El manifiesto Comunista, de Karl Marx y Friedrich
Engels publicado por primera vez en
Londres el 21 de febrero de 1848.
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Darwin. El origen de las especies (1859).
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Primera Internacional Obrera. Londres, 1864
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Karl Marx. El
Capital, publicado en 1867.
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Comuna de París, 1871
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Revolución comunista. Rusia bajo el mando de Vladimir
Lenin, Octubre de 1917.
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ESPAÑA
Primera Huelga General en España, 1855 (2 de julio)
Circunscrita a Cataluña.
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ESPAÑA
Primera Huelga General en España, 1855 (2 de julio)
Circunscrita a Cataluña.
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Federación
Regional Española (FRE) de la Asociación Internacional de los Trabajadores
(AIT). Año 1870.
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PSOE, fundado en Madrid en el año 1879
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UGT, Congreso de Barcelona año 1888
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CNT, fundada en 1910
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Partido Comunista de España (PCE), fundado en 1921 por
escisión del PSOE.
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DEBATE SOBRE EL
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Sí, es cierto que el Manifiesto
Comunista (Marx y Engels) ignora, de golpe y porrazo, 3.000 (tres mil) años de
historia de la civilización humana pero, también es cierto, que la historia del
Movimiento Obrero tiene su origen en la constitución de los países europeos
(unos más que otros) como potencias coloniales. Inglaterra poseía un enorme
imperio del cual acudían a la metrópoli inmensas cantidades de materias primas.
La saturación con grandes áreas industriales de determinadas zonas europeas dio
como resultado la aparición de dicho movimiento reivindicativo. En España,
escasamente o nada industrializada, la aparición del movimiento es tardía y
originariamente sólo en Barcelona. También es paradójica la trayectoria de Gandi
en la India. Una de sus más poderosas armas para luchar contra la metrópoli es
poner en jaque a la industria textil inglesa, sumamente poderosa. Dice el
mahatma: “Cuatro horas las dedico a
hilar o tejer... Hilar es para mí una necesidad interior cada vez más
imperiosa.” Gandi no tiene una intuición, ni es un cándido. Gandi había
visitado la industria del Reino Unido y sabía donde debería de hacer hincapié para
lograr su ansiada independencia (arruinar su industria textil). Eso, unido a los inmensos territorios
coloniales imposibles de controlar dio como resultado la independencia de la
India. Un proceso que se desarrolla entre los años 1857 y 1947, casi 100 años.
Años antes, la III Internacional Comunista (1919-1943) ya había proclamado la
Liberación de los Pueblos Oprimidos.
La historia del movimiento obrero
es compleja en sí misma. En primer lugar se trata de saber, en que momento
estamos hablando de movimiento (proletario) con conciencia de clase obrera, y
cuando lo hacemos como simple reclamo/reivindicación, para cubrir las
necesidades básicas. 1166 años antes de cristo, 120 trabajadores de las tumbas
se presentan ante Ramses III pidiendo pan… Sí, eran obreros, pero no tenían
conciencia de clase ni eran proletarios. La conciencia de clase se genera y se
define en Europa en el siglo XIX. Karl Marx cuando escribe el manifiesto
Comunista, no conoce este episodio. Se remonta como mucho a Roma y torna su
mirada permanente a Europa. Decir que la historia de la humanidad es la
historia de la lucha de clases es una solemne majadería que, ciertamente,
gratifica sólo a su público expectante, pero no a un intelectual avisado. Aquí
no hay una ideología previa. Hay, ciertamente un movimiento de los
trabajadores, de los obreros, reclamando un mejor trato económico y laboral.
Será a posteriori cuando se elabore literariamente el complejo texto que
refleje, por fin, una directriz a seguir (ideología), por cierto, no muy bien pergeñado.
Tal como observamos en otras
grandes ideologías, en la socialista sucede lo mismo; es decir, hay una
superposición y aggiornamento de ideas y principios en un sentido evolutivo del
término. Lo que empezó como movimiento obrero y tras sesudos estudios, formulaciones
teóricas, debates en congresos, creación de sindicatos, partidos, huelgas,
guerras, revoluciones… ha dado en constituirse a principios del siglo XXI en la
llamada pomposamente IZQUIERDA PROGRESISTA. Tal izquierda o casa común de la
izquierda participa de principios que al inicio del movimiento obrero rechazaba
o repudiaba. El tiempo sirve de bálsamo y calma los ánimos. Sin embargo, las
conquistas del movimiento obrero han sido muchas, en esto está especializado.
Pero, la capacidad para dirigir una sociedad hacia parámetros estrictamente comunistas,
ha sido un fracaso constante. En nuestra sociedad española la voz y la influencia
de los sindicatos está garantizada constitucionalmente. Sus opiniones son de
alto valor para lograr la paz social y el deseado progreso. Pero, parece que
esta izquierda progresista está más interesada en debates sobre el aborto, la
eutanasia, las drogas, la homosexualidad… que por aquellos motivos que la
hicieron nacer: LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE CLASES.
El socialismo del siglo XXI tiene
una asignatura pendiente que arrastra desde el XIX. Se trata del acceso de las
clases trabajadoras y de sus hijos a una formación intelectual y académica que
les libere del ostracismo económico y social. La falta de conciencia de clase
hace estragos. Nada me ha resultado más doloroso en mi vida laboral que
contemplar el desprecio hacia el estudio, hacia la formación y hacia la investigación
de algunos hijos de trabajadores. El rápido abandono del estudio para, con un
trabajo aún precario, acudir prontamente al mercado del consumo. Un “coche tuneado”
es la máxima aspiración de algunos hijos de trabajadores (¿les podríamos llamar
proletarios?). Se reclama luego, con fuerza, igualdad económica. Yo reclamo, igualdad en
el intelecto: todo individuo está llamado, en pie de igualdad, a desarrollar
todo su potencial intelectual.
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