Túnel número 9 del ferrocarril Teruel Zaragoza
*
La mentira tiene la patas cortas. El ministro de Fomento anunció ("no ha mucho") la pronta puesta en marcha de la lanzadera Teruel-Zaragoza-Madrid. Por fin Teruel iba a tener conexión ferroviaria directa con Madrid, cosa inédita desde el año 1901.
La verdad es otra. Entre Teruel y Zaragoza hay diez túneles que corresponden al ramal conocido como "El Caminreal". De esos 10 túneles ocho (8) pisan el término municipal de Encinacorba. Por esa razón sabemos que el anuncio-promesa tardará mucho en cumplilrse.
En concreto, en la villa de Encinacorba, se están haciendo los trabajos previos a la elevación del gálibo de los túneles. ¿Cuándo terminarán dichas obras.....?
La respuesta está en el cuento baturro que dice así: Estaba un pastor tumbado debajo de una encina situada en el margen del camino... Pasaron dos caminantes que le inquirieron. - ¡Oiga!, buen pastor, ¿podría indicarnos cuánto tiempo falta para llegar al pueblo? A lo que el pastor respondió: "¡Anden, anden...! De nuevo volvieron a preguntarle... Y de nuevo, el pastor volvió a dar la misma respuesta. Desengañados, los caminantes, decidieron ignorar al pastor y reemprender la marcha. Cuando ya llevaban caminando una prudente distancia del pastor, este los llama y les advierte: "... a la marcha que ustedes caminan llegarán al pueblo en unas dos horas".
Lo mismo que señalaba el pastor a los caminantes se puede señalar a ADIF. A la marcha que van los trabajos, no menos de dos años tardarán en acondicionar los 10 túneles que hay entre Caminreal y Zaragoza.
No olvidamos, tampoco, los puentes que hay en este ramal y sobre los que se debe intervenir forzosamente.