Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2024

Octubre2024/Miscelánea. UNA LEYENDA QUE TRATA DE ENTURBIAR UNA EJEMPLAR LABOR EN HISPANOAMÉRICA

Cartel colocado en la marquesina de la parada del autobús de la Avda. Sanz Gadea
*
Tengo un amigo (Alejandro) para el que el cartel le parce de perlas. Tengo otro amigo cubano (Roberto) que nunca habla mal de su patria a pesar de haber salido de una dictadura. Tengo otro (¿amigo?) que presume de explicitar desde la cátedra, con todo lujo de detalles, la famosa "Leyenda Negra" inventada por los ingleses. El cartel aquí expuesto lo "firma" la acdp (Acción Católica De Propagandistas) antigua ACNDP del cardenal Herrera .
Interesa aquí la voz de Alfonso Borrego biznieto del jefe indio apache Gerónimo, porque, juzgar la conquista de América del siglo XVI con la mentalidad del siglo XXI puede ser un gran error. Ayer mismo asistimos, en Odón, al homenaje a Marcos Ibáñez, arquitecto que diseñó la ciudad de Nueva Guatemala. Y tiene razón Alfonso Borrego... España dejó en América 37 ciudades Patrimonio de la Humanidad y un sustancioso legado cultural difícil de valorar. Poner sobre eso los excesos de personas sin escrúpulos que en todos los países y en todos los tiempos los ha habido, me parece injusto. Analicemos la tarea de España en América en su justo merito. Jamás se nos ocurriría a los españoles pedir perdón a Italia por la romanización, todo lo contrario, fue una contribución que sabemos valorar en positivo.
*

Alfonso Borrego , descendiente directo del líder apache Gerónimo

Estadounidense, mexicano, apache, hispano, hombre de frontera, mestizo… Escuchar la voz de Alfonso Borrego, presidente de la Asociación Cultural Heritage Society del Camino Real de Tierra  Adentro, resulta muy necesario en medio de la ofensiva total iniciada en Norteamérica contra las estatuas, los símbolos y el legado español. «Ahora hay gente aquí hablando de que los españoles deben pedir perdón. ¿Pero de qué estás hablando? Pide tú gracias porque te dejaron todos los edificios, la lengua, la tecnología, alimentos y animales que en América no se conocían, todo hecho», considera el portavoz de una asociación, presente en una veintena de municipios del sur de EE.UU., que se dedica a reivindicar la importancia cultural de la ruta que unió durante más de tres siglos Ciudad de México con Santa Fe.

Los españoles quedaron como los villanos de la historia para los indígenas, los mexicanos y los estadounidenses por la sencilla razón de que fueron los únicos que abandonaron el continente. «Terminó Nueva España y empezó México. Y México tenía que subir el orgullo del país y el nacionalismo. ¿A quién echar la culpa? Pues a los españoles, que ya no estaban aquí y no les importaba defender su legado», apunta. En su opinión, fueron los ingleses quienes actuaron contra los nativos con el rigor y la violencia que se le atribuye a los españoles: «La diferencia entre un inglés y un español es que los ingleses mataron a todos».

***
**
*