Vistas de página en total

miércoles, 16 de octubre de 2024

Octubre2024/Miscelánea. LA TRANSVERBERACIÓN

Cuadro con la transverberación de Santa Teresa de Jesús en Gea de Albarracín. La pintura es del aragonés Vicente Berdusán. 

Transverberación (del latín: transverberatĭo, que significa "traspasar"). Un fenómeno espiritual que se dio principalmente entre los místicos y en un contexto muy concreto. Ha sido escasamente plasmado en pintura y nosotros tenemos un ejemplar de ello en Gea de Albarracín. La transverberación la describe Santa Teresa de Jesús de esta manera: «Vía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla. [...] No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parecen todos se abrasan. Deben ser los que llaman Querubines [...]. Vile en las manos un dardo de oro largo, y al fin de el hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios.»

Libro de la Vida. Capítulo XXIX.3

*
La transverberación de Santa Teresa de Jesús pintada por Josefa de Óbidos en el año 1672
***
**
*