*
Aunque parezca trivial, todavía hay una gran masa de población que identifica el águila que figura como timbre de algunos escudos, como símbolo franquista o fascista. Esto sucede porque los heraldistas de Franco tomaron determinados símbolos del escudo de Los Reyes Católicos. Pero, como hoy día no podemos cambiar la heráldica del siglo XV y XVI, será conveniente que expliquemos, una vez más, el significado del águila que figura en el timbre (que no en el escudo) de Los Reyes Católicos.
La razón por la cual un águila timbra el escudo de Los Reyes Católicos, estriba, en la devoción que la reina castellana tenía por San Juan Evangelista (hay dos juanes: el Bautista y el Evangelista).
A la reina le llevó, también, esta devoción a poner a su primer hijo el nombre de JUAN, luego, igualmente se lo pondría a su segunda hija, JUANA.
Estos aspectos de la heráldica de los Reyes católicos nos los describen la iconografía y la iconología. Además debemos acudir a interpretar estos símbolos desde el punto de vista religioso.
La iconografía es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados
En muchas pechinas de las cúpulas de los cruceros de nuestras iglesias tenemos la representación simbólica de los cuatro evangelistas: Mateo es el ángel, un hombre con alas que resalta la humanidad del hijo de Dios; Marcos es el león, símbolo de fuerza, coraje y realeza; Lucas es el toro, animal de carga, tranquilo y humilde, y Juan es el águila, que ve el mundo desde las alturas.
***
**
*