Vistas de página en total

sábado, 5 de octubre de 2024

Octubre2024/Miscelánea. SIEMPRE SE APRENDE LEYENDO LA BIBLIA (LA MUJER TIENE UN MANDAMIENTOS MENOS QUE EL HOMBRE)

No codiciarás la casa de tu prójimo
*
No codiciarás al marido de tu prójima
**

¿ERA DIOS MACHISTA?

*

Atendiendo a las diversas fuentes y tomando las referencias con amplitud, podríamos decir que, el Pentateuco se escribió entre los siglos IX y V antes de Cristo (para no crear debate sobre este particular). De lo leído en estos cinco libros se deduce que ni la poligamia estaba superada ni la monogamia era plenamente vigente. La monogamia se asienta con la propiedad privada.  Adán y Eva  son un ejemplo de ello. El jefe de la tribu, es decir Adán, crea con Eva una estirpe (Abel), no obstante, lo normal era que el jefe de la tribu tuviera hijos con otras mujeres. Pero, sobre todo, la mujer era propiedad del hombre así lo establece Moisés en sus mandamientos: “NO CODICIARÁS (O DESEARÁS) LA MUJER DE TU PRÓJIMO”. Serán los romanos los que definitivamente consoliden el derecho de familia. Considerar machista estas normas en aquella época es absurdo. Adán crea una estirpe, pero es evidente que, no eran los únicos seres humanos de la tierra. Sería absurdo.

*

LOS TEXTOS

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

«Éxodo 20:1-17».

*

No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

«Deuteronomio 5:6-21»

***
**
*