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lunes, 7 de octubre de 2024

Octubre2024/Miscelánea. ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA EN EL ARTE DE ARAGÓN

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Título: Iconografía e iconología en el arte de Aragón
Autor: Santiago Sebastián
Edita: Guara Editorial, S. A. 
Año 1980
Dedicado: Al profesor Gonzalo Borrás eficaz promotor de la Historia del Arte en Aragón.
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Un libro que con el tiempo gana consistencia y fuerza. Resuelve dudas y aclara conceptos. Trata temas como el artesonado de la catedral de Teruel. El Torico (el toro) en la mitología turolense del siglo XVI. Retablos de la catedral y San Miguel, San Millán y la Virgen del Tremedal, etc,etc. y otro buen número de temas.
Es un libro imprescindible para entender la historia del arte de Teruel.
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CÓMO NACE TERUEL
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Hoy tenemos una idea más exacta del nacimiento de Teruel gracias a los trabajos arqueológicos realizados en  la plaza de La Bombardera (Lombardera). El asunto tiene que ver con la caída del Califato de Córdoba 1031. Tras su caída se formas los reinos de Taifas y las sucesivas oleadas  de bereberes (almorávides y almohades) tratan de recomponer y unificar el califato perdido. A tal efecto se crean rutas que unan las distintas taifas y particularmente las ciudades de referencia. Se crea la ruta entre Valencia y Zaragoza y en ella, uno de los puntos críticos es   la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra. En este punto y en una muela se establece el castillo (alcázar) que luego, con Alfonso II de Aragón, se llamará villa de Teruel. Los trabajos arqueológicos cifran en el año 1130 la fecha en que se levantaron algunos muros del castillo. 
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COMO NACE EL TORO COMO SÍMBOLO DE TERUEL
Dice Santiago Sebastián que "La mentalidad mítica está consagrada en el Libro Verde a la hora de explicar la ubicación de Teruel por medio de la mitologema del Toro, sacrificado en el lugar por una especie de evocatio; el hecho fue celebrado ahora (siglo XVI) con un monumento levantado en medio de la plaza Mayor (del Mercado)... obra atribuida a Quinto Pierres Vedel." (Iconografía e iconología en el arte de Aragón. Santiago Sebastián)
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EL TORO
(Un mito que renace en el siglo XVI)

La fuente del Torico.- La más labrada de estas fuentes es arte y hermosura, la de la Plaza Mayor, mantiene sobre columnas que arrancan de su basa una hermosa taza labrada cabezas de toros entre ellas que arrojan por las bocas el agua que a ellas por una columna salomónica que en medio de las otras con robustez mantiene el edificio; cúbrese la taza con una como medía naranja igualmente labrada de medio relieve y recibe en si otra en garganta que plana por la parte alta admite en si una como caja de bronce dorado labrada en filigrana con cuatro bolas a las esquinas y en su llanura colocado un pequeño y hermoso toro de bronce dorado con una estrella entre las astas que son las armas de la Ciudad en que en las cabezas de los toros se asimilan a las de la famosa Cartago que las traía en sus banderas por divisa. (Manuscrito anónimo del siglo XVIII)

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CUBIERTA DEL LIBRO VERDE
Alcorán o Libro Verde de la ciudad de Teruel
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