Santiago Sebastián López
Biografía
Sebastián López, Santiago.
Villarquemado (Teruel), 25.III.1931 – Valencia, 9.II.1995. Historiador del
arte.
Nació en el seno de una familia de
agricultores del campo turolense, que al constatar su predisposición y dotes
para el estudio le permitió acceder a la educación superior.
Tras iniciar sus estudios en las
universidades de Granada y Sevilla, recaló finalmente en la Complutense. Sus
primeras investigaciones, bajo la dirección de Diego Angulo, se orientaron
hacia los orígenes del Renacimiento en España. En esta primera época nació su
propuesta de sustituir el término “plateresco” por el de “protorrenacimiento”,
que después sostuvo a lo largo de su producción científica.
La difusión de los modelos
ornamentales renacentistas le llevó a interesarse tempranamente por el mundo
virreinal americano, en el cual detectó tanto las continuidades como las
innovaciones respecto a las tendencias culturales y artísticas europeas. Para profundizar
en sus estudios sobre arte colombiano, se trasladó a Cali en 1961, donde
residió hasta 1965. Su conocimiento de primera mano del arte de la Nueva
Granada, y más tarde de otros muchos países iberoamericanos, se tradujo en una
copiosa bibliografía y en algunos descubrimientos de conjuntos decorativos. La
temática virreinal se mantuvo como uno de sus principales objetos de
investigación, coronada con importantes obras de conjunto en las décadas de
1980 y 1990, así como con frecuentes viajes de estudio y docencia a
universidades americanas.
Durante el curso 1965-1966 disfrutó
de una beca Guggenheim en la Universidad de Yale, y amplió estudios bajo la
dirección del prestigioso hispanista George Kubler. A su vuelta a España,
compaginó las publicaciones de temática americana con investigaciones sobre el
patrimonio de Teruel, provincia a la que siempre se mantuvo muy unido. En 1967,
después de unas oposiciones fallidas a la cátedra sevillana de Arte
Hispanoamericano, ganó plaza en la naciente universidad de Palma de Mallorca.
En sus años mallorquines fundó la revista Traza y Baza, que sirvió como medio
de difusión para la naciente escuela iconográfica en España. Desde la década de
1970 propugnó la extensión del método iconográfico-iconológico —tal como solía
denominarlo— a múltiples campos de la investigación histórico-artística. Aunque
lo aplicó especialmente al estudio de la arquitectura y el arte medieval,
renacentista y barroco (con importantes publicaciones en cada uno de estos
campos), también quiso extenderlo al arte moderno, con una sonada propuesta de
interpretación del Guernica de Picasso como reformulación de los Horrores de la
guerra de Rubens.
Tras Palma de Mallorca, impartió
docencia en Barcelona y Córdoba, obteniendo en 1978 la cátedra de Historia del
Arte en Valencia, donde se asentó de forma definitiva. Desde la década de 1980
orientó en parte sus intereses iconográficos hacia el campo de la emblemática,
propiciando congresos y sociedades científicas, ediciones de fuentes, así como
aportando sustantivas investigaciones sobre la relación entre las artes
plásticas y la literatura durante la Edad Moderna.
Casó en 1962 con Asunción Lozano, una
maestra valenciana de orígenes andaluces a la que conocía de años atrás. Del
matrimonio nacieron cuatro hijos: Pablo, Jaime, José Manuel y Jorge.
Fue especialista en los estudios de
iconografía y contribuyó a implantarlos y difundirlos en España e Iberoamérica.
Obras de ~: La ornamentación
arquitectónica en la Nueva Granada, Tunja (Colombia), Secretaría de Educación
de Boyacá, 1966; Arte y humanismo, Madrid, Cátedra, 1978; Contrarreforma y
barroco. Lecturas iconográfico-iconológicas, Madrid, Alianza, 1981; con J. de
Mesa Figueroa y T. Gisbert de Mesa, Arte iberoamericano. Desde la colonización
a la independencia, en Summa Artis. Historia General del Arte, vols. XXVIII y
XXIX, Madrid, Espasa-Calpe, 1985; El Barroco iberoamericano. Mensaje
iconográfico, Madrid, Encuentro, 1990; Mensaje simbólico del arte medieval.
Arquitectura, iconografía, liturgia, Madrid, Encuentro, 1995; Emblemática e
historia del arte, Madrid, Cátedra, 1995.
Bibl.: J. M. de Jaime Lorén,
“Santiago Sebastián López. (Villarquemado, 1931-1995). Catedrático de Historia
del Arte. Estudioso de la Iconografía. Aragonés”, en Xiloca, 16 (1995), págs.
39-86; G. Pasamar Alzuria e I. Peiró Martín, Diccionario Akal de historiadores
españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, [2002].
Jorge Sebastián Lozano