Vistas de página en total

domingo, 28 de diciembre de 2014

Diciembre2014/Miscelánea. MONUMENTO A LOS SITIOS DE ZARAGOZA

 
MONUMENTO A LOS SITIOS DE ZARAGOZA
Es un monumento definido por la verticalidad y el dinamismo. Pues dos fenómenos se producen, al menos, con la invasión francesa: la Guerra y la Revolución. Al mismo tiempo, las "masas" se plasman de forma dinámica en torno a la columna de la PATRIA que representa el nuevo orden social ya horizontal: "el pueblo" (nobles, clero, campesinos, artesanos...) en armas defendiendo a su nación.
*
Si vas a ver el Museo de Zaragoza párate en mitad de la plaza para admirar el Monumento a los Sitios. Es obra monumental de Agustín Querol y fue inaugurada el 28 de octubre de 1908, justo 100 años después de los sucesos, por el rey Alfonso XIII.
La invasión napoleónica tiene muchas aristas o puntos de vista y es evidente que, tanto Zaragoza como España, cambiaron radicalmente a partir de aquellos  fatales y heroicos sucesos. La invasión supuso un cambio de Era y de mentalidad. España entra en la Edad Contemporánea: constitución de Cádiz, soberanía popular, fin de la monarquía absoluta (antiguo régimen).
El monumento dibuja de arriba abajo un drama pero, también, una nueva forma de concebir el mundo. Nuevas ideas como, patria o héroe surgen, ahora, pero aclamadas por un pueblo que se quiere hacer protagonista de la historia. Se alumbra un cambio en la estructura social hasta entonces vigente: la condesa de Bureta tira, junto al pueblo llano, del cañón ("tirar todos del mismo carro") formando un nuevo concepto de PUEBLO. Ya nunca serán las cosas como antes.
La lucha contra los franceses ha desarrollado un nuevo concepto: EL NACIONALISMO ESPAÑOL. Desde entonces, en Aragón, aflorará la misma admiración hacia sus Fueros que hacia sus Héroes en defensa de la Nación española. Por ello, en Aragón, no ha germinado el nacionalismo-regionalista a pesar de haber sido un reino histórico. Tras los sitios, Zaragoza, vuelve a ocupar el papel hegemónico en el noreste peninsular bajo la administración francesa y dará a la ciudad motivos para sentirse satisfecha de sus avances en el campo del urbanismo, de la higiene y sanidad pública, de la industria, de la moda y del nuevo orden social…Zaragoza es en los años subsiguientes una pequeña corte al estilo francés.
Los Sitios de Zaragoza son el fiel reflejo de la nueva corriente de pensamiento que se propaga ya en Europa, el romanticismo. Aquí se plasma físicamente en el hecho de construir sobre las cenizas una ciudad nueva: nueva físicamente y con nuevas ideas en el orden social e intelectual.
Dos caras de unos sucesos verdaderamente determinantes en la historia de Zaragoza, Aragón y España.
*
*
LA PATRIA A SUS HÉROES
1808-1809
*
*
*
*
*
*