Vistas de página en total

jueves, 18 de diciembre de 2014

Diciembre2014/Miscelánea. FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS TUROLENSES / TERGÜELANOS / TREGÜELANOS.

SOMOS TRILINGÜES
*
Lo patrimonio lingüistico aragonés d’el País
Balenziano a debat: I Jornada sobre els parlars
valencians de base castellanoaragonesa (de l’Alt Millars a la Vega Baixa)
*
Lo dice bien claro el título de la I Jornada sobre el habla valenciana de raíz castellano-aragonesa. Un patrimonio lingüístico y una forma de hablar de la que participa buena parte de la provincia de Teruel. A este “dialecto” se le llama popularmente “churro” y está en franco trance de desaparición. Por ello, estas navidades nuestra felicitación viene en las tres lenguas de la provincia de Teruel. La primera, oficial y mayoritaria el ESPAÑOL. La segunda, reconocida también en documento oficial como lengua en la formulación de la Ley de Lenguas de Aragón, se trata, de la Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental, popularmente conocida como CHAPURRIAU. La tercera, ni oficial ni reconocida, estaría formada por ese conjunto de restos léxicos y giros sintácticos que se extienden por el resto de la provincia y penetra en la Comunidad Autónoma de Valencia y Murcia, tal y conforme se hizo la Reconquista. En un área concreta de términos lindantes entre Aragón y Valencia a este aragonés residual, con influencias castellanas se le ha dado en llamar: CHURRO. Así pues, en lenguaje que todo el pueblo entiende, en la provincia de Teruel se habla por este orden: CASTELLANO, CHAPURRIAU Y CHURRO. En las tres lenguas de Teruel felicitamos, pues, desde MISCELÁNEA, las NAVIDADES de este año 2014.
*
 DESEA A TODOS SUS LECTORES
Y SEGUIDORES
UNA
LEE Y DIFUNDE MISCELÁNEA TUROLENSE
**********
*****
*
PAX
Preguntó el emperador Adriano por los cristianos. Arriano le informó de que formaban, comunidades  o hermandades, a semejanza de la que tenían constituidas en los suburbios de las grandes ciudades del Imperio LOS POBRES. Cuando a la metrópoli llegaban materias primas de todas partes del, ahora Imperio Británico, y se construyeron los más grandes centros fabriles del mundo civilizado, los obreros se constituyeron en hermandades laborales.
Tanto las comunidades cristianas del Imperio Romano, como los sindicatos de clase de la Era Industrial, forman la base sobre la que se sustentan las dos ideologías ahora en litigio: se trata de Idealismo (el premio está en la otra vida) y del Materialismo (el premio está en esta vida). Pugnan por el control y la obediencia de los desfavorecidos y pretenden su beneplácito para ostentar el poder y ejercerlo sobre toda la sociedad.
Estas dos ideologías tuvieron su confrontación más virulenta en el transcurso del siglo XX y generaron la mayor mortandad que ha conocido la humanidad en toda su historia: Primera y Segunda Guerra Mundial. En ambos casos los obreros acudieron a las distintas guerras que habían organizados sus distintos amos (se liquidó el espíritu internacionalista).
Sin embargo el hombre, rico o pobre, más o menos inteligente, y dotado o no de iniciativa personal, no encuentra una alternativa a estas dos cadenas que le atan desde sus ancestros.
Quizás la solución esté en la dialéctica (en la filosofía y no en la ciencia) y en su capacidad para ofrecernos nuevas propuestas y métodos de organización política y social que den satisfacción a las frustraciones sociales actualmente en curso: enfermedades, hambre, pobreza, marginalidad, injusticia….
*
LEYE Y ESPARDE MISZELANIA TREGÜELANA
*
LEYE Y ESPARDE MISZELANIA TERGÜELANA
****
*****
*******
*****
***
*
*
**
****
********
Convocada la III Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos
20-11-2014
Publicadas las bases que regulan la participación en la III Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
Tras el éxito de la II Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos, celebrada en Crivillén en la primavera de 2013, se convoca la III Bienal, con los mismos objetivos y espíritu:
Tiene carácter provincial y por lo tanto podrán presentarse artistas nacidos o residentes en la provincia de Teruel.
Se limita a las especialidades de escultura y pintura.
Habrá dos premios, uno en cada especialidad, de 1.200€ cada uno, y dos accésit de 250€ cada uno.
Al igual que en la edición anterior, las obras seleccionadas formarán parte de una exposición que se realizará en la primavera de 2015 en el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén y quedarán recogidas en un catálogo. Además en esta edición, las obras se expondrán también en la Sala de exposiciones de la Escuela de Bellas Artes de Teruel en el otoño del 2015.
Los artistas podrán presentar su solicitud de participación y la documentación requerida a lo largo de todo el mes de febrero de 2015 en la sede de la Comarca.
La Bienal está organizada por el Departamento de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos con la colaboración del Ayuntamiento de Crivillén y el Centro de Estudios Locales, CELAN.
El jurado, que será el mismo que en la edición anterior, está formado por destacadas personalidades del ámbito artístico que además están muy vinculadas con la comarca: las hermanas Cañada, Nati y Mª Ángeles, Arturo Gómez, Fernando Navarro y Joaquín Escuder.
Entre los objetivos que se ha propuesto la organización destacan:
Conseguir que el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén sea un lugar para la creación contemporánea, abierto a propuestas culturales de exhibición y trabajo tal y como Pablo Serrano siempre soñó. Una referencia cultural, especialmente en el ámbito del arte contemporáneo, en la provincia; fomentar la producción artística local, apoyar activamente a los creadores comarcales y provinciales; y contribuir a crear en el exterior una imagen en positivo de la comarca, en la que la cultura tiene un peso muy importante.
*****