Vistas de página en total

jueves, 11 de septiembre de 2014

Septiembre2014/Miscelánea. PERANCENSE (EL CASERÍO )

*
Los siglos XVII y XVIII fueron los siglos de la lana.
EL siglo XIX el del liberalismo económico y el bum demográfico.
El siglo XX fue el siglo del hierro con la instalación de la Compañía Minera de Sierra Menera  que trajo el vasco, don Ramón de la Sota.
*
*
En el siglo XIII Peracense construyó el castillo. Más tarde, en el XVIII, la torre y la iglesia barroca que hemos visto. A la vista de los datos demográficos cuesta creer que apenas 19 vecinos fueran capaces de obras tan monumentales. Ahora, el pueblo está en regresión y ese goteo constante, no lo detiene, ni siquiera el turismo. No nos tomamos lo suficientemente en serio el problema de la desertización de nuestro territorio y eso pasará factura, ya la pasa. Peracense tiene en el castillo su atractivo para que lleguen visitantes durante el verano, pero, los nueve meses del resto del año son muy largos. La Sierra Menera debería tener un plan de promoción turística completo y un plan sectorizado de desarrollo de los demás recursos económicos que posee. Pues el problema de nuestros pueblos sólo se resolverá, si se resuelve,  batallando a pie de obra. Las medidas que llegan desde Bruselas suelen dar resultados contrarios a los esperados, véase la PAC. 
*
PERACENSE EN EL MADOZ
(1845-50)
Lugar con Ayuntamiento en la provincia de Teruel (9 leguas), Partido Judicial de Albarracín (5 leguas), diócesis  y Audiencia Territorial de Zaragoza (21 leguas) y Capitanía general de Aragón: SITUADO en la falda de un cerro en terreno quebrado, secano y de mala calidad: el CLIMA es frío, pero muy sano, y los vientos más comunes los del Norte. Se compone de 35 CASAS que forman 4 calles y una plaza; tiene una iglesia parroquial dedicada al apóstol San Pedro; dos ermitas bajo la advocación de San Ginés y Nuestra Señora de la Villeta, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRMINO por el N con el de Villar del Salz; por el E con Álava; S Amohaja, y O Rodenas; hay en él un castillo derruido, que durante la guerra civil estuvo fortificado y guarnecido por un destacamento de francos. El TERRENO es muy quebrado, de secano y de mala calidad; tiene varios pedazos de monte cubiertos de carrasca, enebros y chaparros. Los CAMINOS conducen a los pueblos inmediatos, y se encuentran en regular estado. El CORREO  se recibe de la cartería de Monreal por medio de peatón. PRODUCE: centeno, avena, cebada, miel, cera y pastos para el ganado, que los hay lanar y cabrío. POBLACIÓN: 50 vecinos, 200 almas. RIQUEZA IMPONIBLE: 35, 440 reales. EL PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 2,004 reales y se cubre con los productos de bienes propios y el resto por reparto vecinal.
*
*
¿Qué significa Pietra Solez o Peracense?
¿Cómo se interpreta el origen de Peracense?  
Pietra Solez, creo que es la más antigua o arcaica. Aparece ya en 1284.
También se ha recogido: Piedrasolez, Piedraselz, Perasenz y Perasens.
 He visto que en la edad media el topónimo Peracense aparece de varias maneras:
En 1440 aún se decía Peracens. Y en el fogaje de 1495 Peracense sale como Pierasent.
En algún sitio he visto que lo interpretaban como "antiguo indoeuropeo". Esto me parece exagerado, y parece que se relacionaría efectivamente con el latín PETRA, (como Peralta).
La forma Peracense tiene una vocal de apoyo que aparece en muchos topónimos navarros y aragoneses actuales que en la edad media carecían de esa vocal, (Casp, Taust, Miravet, Argent), por lo que podemos interpretarlo como castellanización.
¿Qué significa “solez”?
Remitido por: EBRO
*
*
Ayuntamiento
*
SIERRA MENERA 
PERACENSE
 1902.
*
*
*
Castillo
*
*
*
*
*
*
PERACENSE 
A
SAGRARIO HERNÁNDEZ
*
*
*
*
*
*