Vistas de página en total

lunes, 29 de septiembre de 2014

Septiembre2014/Miscelánea. LOS ZARRAGONÉS/LOS ZORROS DE LUCO DE JILOCA (PARQUE)

ZORROS, DIABLOS Y MADAMAS
*
Tales son los personajes, por otra parte tan corrientes, en el rico catálogo de las fiestas populares españolas. En Luco de Jiloca te dicen que se celebraron siempre, pese a la prohibición de Franco (dictadura). No sería tan “férrea” la presión del régimen cuando no se respetó la orden y se celebraban “siempre”. Recuerdo de niño como se celebraban en Tortajada, pues era de una forma muy parecida a Luco. Algunas personas vigilaban por si venía la Guardia Civil por el Paso. Generalmente no venían y, si lo hacía, se retiraba todo el mundo a las casas dando una apariencia de normalidad.
Pienso que la prohibición estaba más condicionada por la Iglesia que por la Dictadura. Franco tuvo que aliarse con la Iglesia que fue diezmada por la II República y formar el Nacional-Catolicismo. Para la Iglesia los carnavales eran y son unas fiestas paganas contrarias a la moral y a las buenas costumbres. Los carnavales transgredían y transgreden todas las prácticas y creencias que la Iglesia trata de mantener a lo largo del año. Era y sigue siendo así. Por ejemplo en Cádiz se hace el Pregón y quema del dios Mono. El carnaval es el extremo contrario al ayuno, el sacrificio y la oración.
En Luco se ha dedicado un parque a los Zarragones carnavalescos. Está situado precisamente junto a la iglesia del pueblo y ocupando lo que antaño fuera el cementerio (fosal). Así pues, creo, que hoy día vamos hacia un sincretismo muy alejado ya de cancelas, vallas o frentes. Lástima que esta nueva etapa de libertad y de concordia llegue cuando los pueblos ya están vacíos y hay que venir de la capital para hacer la fiesta. De la capital vienen también otras modas que se incrustan en las fiestas populares del ámbito rural, modificándolas y haciéndolas más urbanas.
*
*
El Museo de Segovia elige el traje de ‘Zarragón’ de Veganzones como ‘pieza desconocida’.
*
La pieza elegida para los meses de septiembre y octubre es el traje de ‘Zorra’ o ‘Zarragón’ de la localidad segoviana de Veganzones. Se trata de la vestimenta que porta uno de los personajes que participan en el desarrollo de los paloteos y otras danzas procesionales, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2003. Está datado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y elaborado artesanalmente con lanas teñidas y forro de algodón con botones metálicos y de pasta.
***************
*******
***
Alarilla (La Alcarria) recibe a la primera botarga de la provincia, el Zarragón.
 *
El nombre de Alarilla salta a los medios en Navidad por dos hechos que hacen especial a este pueblo, por el que más es conocido es por contar con la única cabalgata de Reyes aérea y nocturna a nivel mundial y, la otra es por recibir a la primera botarga de la provincia, el Zarragón de Alarilla después de la campanadas de fin de año. Un mozo de la localidad se viste con el traje tradicional del Zarragón, caracterizado por su variedad de colores, una máscara y una serie de cencerros atados con una correa a la cintura, que hará sonar mientras recorre las calles de nuestro municipio, asustando a chicos, jóvenes y mayores, anunciando de esta forma que el año nuevo ha llegado.
*
*
*
*
*
*
*