ZORROS, DIABLOS Y MADAMAS
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Tales son los personajes, por
otra parte tan corrientes, en el rico catálogo de las fiestas populares
españolas. En Luco de Jiloca te dicen que se celebraron siempre, pese a la
prohibición de Franco (dictadura). No sería tan “férrea” la presión del régimen
cuando no se respetó la orden y se celebraban “siempre”. Recuerdo de niño como
se celebraban en Tortajada, pues era de una forma muy parecida a Luco. Algunas
personas vigilaban por si venía la Guardia Civil por el Paso. Generalmente no
venían y, si lo hacía, se retiraba todo el mundo a las casas dando una apariencia
de normalidad.
Pienso que la prohibición estaba
más condicionada por la Iglesia que por la Dictadura. Franco tuvo que aliarse
con la Iglesia que fue diezmada por la II República y formar el
Nacional-Catolicismo. Para la Iglesia los carnavales eran y son unas fiestas
paganas contrarias a la moral y a las buenas costumbres. Los carnavales
transgredían y transgreden todas las prácticas y creencias que la Iglesia trata
de mantener a lo largo del año. Era y sigue siendo así. Por ejemplo en Cádiz se
hace el Pregón y quema del dios Mono. El carnaval es el extremo contrario al
ayuno, el sacrificio y la oración.
En Luco se ha dedicado un parque
a los Zarragones carnavalescos. Está situado precisamente junto a la iglesia
del pueblo y ocupando lo que antaño fuera el cementerio (fosal). Así pues, creo, que hoy
día vamos hacia un sincretismo muy alejado ya de cancelas, vallas o frentes. Lástima
que esta nueva etapa de libertad y de concordia llegue cuando los pueblos ya
están vacíos y hay que venir de la capital para hacer la fiesta. De la capital
vienen también otras modas que se incrustan en las fiestas populares del ámbito
rural, modificándolas y haciéndolas más urbanas.
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El Museo de Segovia
elige el traje de ‘Zarragón’ de Veganzones como ‘pieza desconocida’.
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La pieza elegida para los meses
de septiembre y octubre es el traje de ‘Zorra’ o ‘Zarragón’ de la localidad
segoviana de Veganzones. Se trata de la vestimenta que porta uno de los
personajes que participan en el desarrollo de los paloteos y otras danzas
procesionales, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2003.
Está datado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y elaborado
artesanalmente con lanas teñidas y forro de algodón con botones metálicos y de
pasta.
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Alarilla (La Alcarria) recibe a la primera botarga de la provincia, el Zarragón.
Alarilla (La Alcarria) recibe a la primera botarga de la provincia, el Zarragón.
El nombre de Alarilla salta a los
medios en Navidad por dos hechos que hacen especial a este pueblo, por el que
más es conocido es por contar con la única cabalgata de Reyes aérea y nocturna
a nivel mundial y, la otra es por recibir a la primera botarga de la provincia,
el Zarragón de Alarilla después de la campanadas de fin de año. Un mozo de la
localidad se viste con el traje tradicional del Zarragón, caracterizado por su
variedad de colores, una máscara y una serie de cencerros atados con una correa
a la cintura, que hará sonar mientras recorre las calles de nuestro municipio,
asustando a chicos, jóvenes y mayores, anunciando de esta forma que el año
nuevo ha llegado.
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