Vistas de página en total

martes, 30 de septiembre de 2014

Septiembre2014/Miscelánea. LA CASA DE LOS ÁLAVA EN LUCO DE JILOCA

Paramos un instante en Luco de Jiloca a tomar un café en el "teleclub". En esta recoleta plaza que se dice Mayor, sentados bajo la sombra verde del pino, observamos el caserón que se ofrecía a nuestros ojos recién restaurado. pueblo ofrece interesantes atractivos culturales y sobre él volveremos en otra ocasión. Ahora nos interesamos en esta magnífica casa que viene descrita en varias páginas culturales.
*
SIPCA
*
Situada en la plaza Mayor, es un clásico palacio aragonés del siglo XVII. La fachada es de tres pisos, divididos por dos impostas, de composición simétrica: la planta baja es de sillería y en ella se inscribe la portada con un arco de medio punto; el segundo piso es de ladrillo con tres huecos, el central con balcón. Bajo el decorado alero de madera, corre una galería de arquillos de medio punto doblados, de ladrillo, en cuyo centro y en eje de la portada se encuentra el blasón del linaje Álava. Se trata de un escudo tallado en piedra Cuartelado: 1º y 4º una luna menguante, y en los cuarteles 2º y 3º un lobo pasante. Sobre el todo una bordura cargada de ocho sotueres. Se encuentra flanqueado por dos querubines como tenantes y timbrado por un yelmo perfilado a la diestra. Existen otras copias de este escudo en la losa sepulcral, al pie de la capilla de San José, en la iglesia parroquial de Luco. Los Álava residían en Luco de Jiloca desde el siglo XVI.
*
XILOCAPEDIA
 *
Situada en la Plaza Mayor de Luco de Jiloca, es un clásico palacio aragonés del siglo XVII. La fachada es de tres pisos, divididos por dos impostas, de composición simétrica: la planta baja es de sillería y en ella se inscribe la portada con un arco de medio punto; el segundo piso, de ladrillo con tres huecos, el central con balcón. Bajo el decorado alero de madera, corre una galería de arquillos de medio punto doblados, de ladrillo, en cuyo centro y en eje de la portada se encuentra el blasón del linaje de Alava.
*
*