Vistas de página en total

martes, 11 de marzo de 2014

Marzo2014/Miscelánea. SONETO DE HERNANDO DE ACUÑA AL EMPERADOR CARLOS V

POESÍAS
AL REY NUESTRO
SEÑOR
*
La creación y uso de determinados símbolos por los reyes católicos o, durante la época imperial, resultan poco gratos para una parte concreta de la población. De la misma manera, la poesía y la prosa que ensalza esa época de UNIDAD Y TRIUNFO es silenciada. También, en el cine, se realizan películas cuyo argumento básico es desmitificar la época mientras que, por otra parte, la acción narrada, siempre termina con una derrota de las fuerzas españolas. Por ello no es extraño, y se ve en los foros de Internet, el gran desconocimiento que tienen los estudiantes por determinados escritores como Hernando de Acuña. En este caso, si es desconocido en su propia Valladolid, todavía lo es más en el resto de España. Con estas acciones planificadas desde un lado y con la tendencia de descalificar desde el mismo, se produce una mutilación constante de nuestra  literatura, arte, cine… que resulta preocupante. Es evidente que todavía actúa, o que actúa ahora más encubiertamente, el comisario político de la cultura. No es el caso de Miscelánea donde la libertad es todo lo que tenemos y tampoco nos avergonzamos (ni mucho menos) de la época imperial española.
*
SONETO
Ya se acerca, señor, o es ya llegada
la edad gloriosa en que promete el cielo
una grey y un pastor solo en el suelo,
por suerte a vuestros tiempos reservada.

Ya tan alto principio, en tal jornada,
os muestra el fin de vuestro santo celo
y anuncia al mundo, para más consuelo,
un monarca, un imperio y una espada.

Ya el orbe de la tierra siente en parte,
y espera en todo, vuestra monarquía,
conquistada por vos en justa guerra:

que a quien ha dado Cristo su estandarte
dará el segundo más dichoso día
en que, vencido el mar, venza la tierra.
HERNANDO DE ACUÑA
*
Diego Hernando de Acuña nació en Valladolid, en el año de 1520 y murió en Granada, a 22 de junio de 1580. Uno no decide donde nace, pero sí donde muere. Acuña eligió el mismo sitio que los Reyes Católicos.
*
La palabra "franquismo" es rastreada en Internet por los "comisarios" políticos con increíble afán. La dirección del spot que a continuación reescribo lleva cientos de visitas por el mero hecho de llevar las palabras "escudo franquista", luego, pasa lo que pasa:
*