Vistas de página en total

viernes, 28 de marzo de 2014

Marzo2014/Miscelánea. GANCHADAS

El ángel procede de la polsera de un retablo de Mirambel.
*
LA VERDAD DE LAS COSAS
"En conclusión. Existen dos verdades: una, la verdad objetiva, la verdad de lo mensurable, la que se impone por la evidencia y es objeto del método experimental, también con las debidas salvedades para no incurrir en dogmatismo científico; otra, la verdad subjetiva, la verdad de lo no mensurable, la verdad en absoluto evidente por si misma, objeto de la especulación; con una única excepción: la verdad del poeta. Cuando este género de verdad afecte a muchos, verdad política, deberá ser consensuada con carácter siempre eventual. En los demás casos, esta verdad correrá de cuenta de cada cual y quedará reservada para el ámbito especulativo, la filosofía, la religión, etc." (Pepe Luz)
*
Gusta a los Gacheros hablar de las cosas de su tierra pero, sobre todo, de las cosas de comer… que produce el terreno. Gusta hablar (siguiendo a Pepe Luz) de la verdad objetiva y apoyándonos en ella, de la necesidad de recuperar el producto artesanal origen de la (poca o mucha) riqueza de la que ahora presumimos. El queso de Tronchón, por ejemplo, ha sufrido los vaivenes del mercado. Una marca (ésta) que ha sido objeto de comercio y especulación. Señalaremos, pues, lo que son verdades objetivas y bien sencillas: sólo es, o debe ser, queso de Tronchón el producido en esta localidad. Determinemos la forma de alimentar a la oveja (piensos, pastoreo de plantas aromáticas, etc.), de calibrar la cantidad de producto, de la forma de su elaboración, etc., etc. Para constatar que un producto es de calidad no es necesario, únicamente, un Conejo Regulador si no que el cliente/consumidor debe dar su aprobación. Desde esta perspectiva  nuestra línea informativa se va a mostrar tremendamente crítica con nuestros productos más emblemáticos. Evitar episodios como el del Jamón de DO., tan lamentables, contribuirá a mejorar el producto y la supervivencia de las gentes de nuestra provincia que bien merecen vivir y ganarse aquí la vida.
*
Verdad objetiva:
tiene usted una mosca en el plato.
*
A menudo el consumidor vive ignorante del sistema de producción y elaboración de un producto. Para romper esa pared de ignorancia, es preciso que la información y la verdad objetiva circulen de forma fluida. De no ser así, el consumidor debe organizarse en asociaciones que velen por lo que compra y come.
*
UN HUEVO FRITO
Un simple huevo frito puede llegar a ser un manjar si la gallina es "serrana turolense", la trufa de Sarrión, el aceite del Bajo Aragón y el control sanitario el adecuado. Dos conceptos diferentes y complementarios: control sanitario y control de calidad. La gallina de corral de pueblo, a veces carece del necesario control sanitario.
*
Jamón de Teruel. Raza, alimentación, tiempo de secado y forma de secado. El jamón debe de secarse: "A SU AIRE".
*