Vistas de página en total

jueves, 6 de marzo de 2014

Marzo2014/Miscelánea. LA PROPAGANDA BÉLICA EN LA BATALLA DE TERUEL

*
Las “octavillas” llovían a millares sobre el Ejército Rojo. Tras pasar el avión, el cielo quedó cuajado de nieve amarilla. Los soldados recogieron algunas por curiosidad y no dijeron nada. Estaban acostumbrados. En las guerras la propaganda es un arma auxiliar que no gana batallas pero siempre “ayuda”.  A principios de febrero de 1938, las cosas no iban bien y de perder los marxistas la pequeña e indefensa ciudad de Teruel, el futuro de la guerra estaba dictado. La ciudad había sido saqueada, desmantelada y bombardeada dos veces. Los jefes comunistas hicieron desfilar a las tropas y les saludaron con el puño en alto. Se trataba de ganar tiempo y conectar con la Segunda Guerra Mundial pues, ya nadie creía en la victoria. Al final, en el escenario quedarían 37.000 cadáveres y algunos más desaparecidos. Todo para ganar tiempo. Los hechos son los hechos.

*

SECUENCIA DE LOS HECHOS
*
8 DE DICIEMBRE DE 1937 (LA PURÍSIMA, FIESTAS EN TORTAJADA)
En Barcelona se decide que la ofensiva republicana se haga en Teruel, ciudad desguarnecida y de éxito fácil.
*
15 DE DICIEMBRE DE 1937 (COMIENZA EL ATAQUE)
100.000 (cien mil) soldados republicanos atacan a unos 4.000 nacionales. Más que una batalla son maniobras militares. EL cerco de Teruel se cierra en el Muletón. La ciudad es saqueada.
*
31 DE DICIEMBRE 1937
Tras una nevada con caída fulminante de las temperaturas las tropas republicanas abandonan el casco viejo de la capital. La avanzadilla nacional no se atreve a entrar. A la mañana siguiente se recuperan las posiciones.
*
8 DE ENERO DE 1938
El coronel Rey (que se había "encastillado" en algunos edificios de la vieja ciudad) rinde la plaza. Las tropas republicanas desfilan. El Gobierno y el Estado Mayor del Ejército saludan a su paso con el puño en alto. La república había dejado de ser democrática. 12.000 turolense son evacuados.
*
22  DE FEBRERO DE 1938
Termina la Batalla de Teruel. Franco había contraatacado con otros 100.000 (cien mil) soldados. Quedan en el campo de batalla 37.000 muertos y  más de 20.000 desaparecidos. Por el número de víctimas es la segunda batalla más importante de la Guerra Civil española. Cambió la fisonomía de la ciudad (75% de los edificios destruidos) y todos sus tesoros artísticos fueron expoliados. También, bancos, tiendas y casas particulares fueron saqueados por soldados y también civiles. Muchos de los soldados que atacaron el casco histórico, vinieron voluntarios a esta operación de saqueo con las tropas marxistas.
*
Desfile en Teruel tras la rendición del coronel Rey. Saludo marxista.
*
LOS RESTOS DEL CORONEL REY EN CALAMOCHA (Diario de Teruel, 21 de abril de 2014)
*