Páginas vistas en total

miércoles, 19 de marzo de 2014

Marzo2014/Miscelánea. LA ESTACIÓN AGROPECUARIA DE LAS GRANJAS EN EL EJE FERROVIARIO DE CORDOBA A TARRAGONA POR CUENCA


Era el año 1915 cuando el político turolense Carlos Castel puso la primera piedra de este complejo conocido como La Granja, situado en la carretera de Cuenca. Inicialmente estaba pensado como Estación Agropecuaria, sin embargo, hoy lo encontramos en ruinas.
*
EL CÍRCULO, TODAVÍA NO SE HA CERRADO
*
Rafa Zouhier (condenado por los atentados del 11M), expulsado de madrugada a Marruecos tras cumplir 10 años.
Tal es el titular de la prensa española. ¿Qué dirían si dentro de unos años se “reparase” tamaña injusticia y se indemnizara a este individuo y se le concediera la nacionalidad española? No se espanten, pues todo puede pasar en este país de las maravillas.
De la misma manera, la Monarquía Hispánica procedió contra los “moriscos”, expulsándolos de la península porque colaboraban y daban cobertura a las incursiones de los piratas berberiscos bajo el poder otomano. Hasta casi la mitad del siglo XIX las costas españolas eran saqueadas continuamente por estos “piratas” que tenían (hasta la expulsión de los “moriscos”) en el interior y en ellos a sus mejores aliados, todos bajo la cobertura de la Guerra Santa y la recuperación de Al-Ándalus. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que pueblos costeros de levante, de mucha prosperidad económica actual, carecen (salvo raras y bien fortificadas excepciones) de patrimonio histórico artístico religioso. Y es que las “razias” permanentes impedían la consolidación de las poblaciones. Hubo en levante, poblaciones enteras secuestradas por los piratas berberiscos para pedir luego rescate. (Para algunos descendientes de estos piratas se pide actualmente la nacionalidad española).
Para dar respuesta a esta permanente inseguridad se planificó en el siglo XIX la construcción (sine die) de una carretera y un ferrocarril de carácter estratégico-militar con la finalidad de hacer frente a los ataques berberiscos. Uniría dos puntos, Córdoba con Tarragona, pasando por Cuenca. La carretera, mal que bien, tuvo su vigencia y se le conoció con el nombre de N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca (aún quedan tramos con ese nombre). El ferrocarril que se fue construyendo por tramos, sin una planificación global y a base de subvenciones oficiales y créditos del Banco Mundial, no llegó a completarse y con el presidente Felipe González (años 80 siglo XX) se desecha definitivamente el proyecto retornando las tierras a sus propietarios o a los municipios en su defecto.
CÓRDOBA
BAEZA
ALCÁZAR DE SAN JUAN
QUINTANAR DE LA ORDEN
CUENCA
TERUEL
ALCAÑIZ
TARRAGONA
 Sucedió que a mediados del siglo XIX las potencias europeas deciden poner coto a esta piratería sobre todo Inglaterra y Francia, entre otras. A raíz de esta campaña, Francia se hace dueña de Argelia donde crea una colonia. Por ello, el proyecto dejó de tener utilidad al decaer su objetivo originario y al pasar el ferrocarril por zonas interiores de pobre agricultura y escaso tejido industrial.
La Estación Agropecuaria en ruinas de Teruel, está situada junto a la carretera de Cuenca y la caja de su primitivo  trazado sirve de base para crear rutas/vías de la naturaleza. Otro de los misterios es el por qué se construían las estaciones en lugares tan alejados de las poblaciones. Quizás se hicieran coincidir con paradas de las diligencias. En Tortajada, la estación está junto la antigua Venta Pilata muy cerca del Puente el Bao.
Sirvan las ruinas de esta inconclusa vía de comunicación como permanente recordatorio de lo poco que “adelantan” algunos pueblos conducidos todavía por doctrinas religiosas arcaicas, que siguen practicando la Guerra Santa (en la forma de terrorismo) y que como los piratas de los siglos XVII, XVIII y XIX reclaman territorios (A-Ándalus) más allá de toda lógica y sentido común (nacionalización de la Mezquita de Córdoba).
*
Escaleras de acceso a la Estación Agropecuaria desde la N-420 (de Córdoba a Tarragona por Cuenca). La maleza ha inundado el espacio después de abandonarse el proyecto.
*
Queremos la autovía A-40 (Ávila-Cuenca-Teruel) y superar un pasado, a veces, demasiado penoso.
*
Secuoya junto a la estación.
*
Estación, secuoya y al fondo, la zona del Ensanche de Teruel.
*
Ruinas.
*
La llamada popularmente, carretera de Cuenca.
*
*
En el término municipal de Teruel hubo tres estaciones de ferrocarril: Los Baños, en la Huerta Nueva; la de RENFE ( ahora ADIF) en la Huerta del conde de la Florida y finalmente, la inconclusa de "Las Granjas" en la carretera de Cuenca.
*